Inicio UACh / Acreditacion / ¿Qué es la Acreditación? / Portada

Qué es la Acreditación

Según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), la acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

La acreditación tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior, programas de pregrado y programas de postgrado a través de ejercicios sistemáticos de evaluación.

Cuando una institución está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA o  respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

Un proceso de acreditación se genera a partir de una evaluación interna que culmina con la elaboración del Informe de Autoevaluación; continúa con una evaluación externa realizada por una visita a la institución, a cargo de un panel de pares académicos nominados por la agencia de acreditación y que concluye en un  Informe de Evaluación Externa. Ambos informes se elevan al Consejo de Acreditación de la agencia para adoptar la decisión final. En el caso de la acreditación institucional y de carreras y programas de pregrado las decisiones son: Acreditación por un período comprendido entre 2 y 7 años, o no acreditación. En el caso de programas de postgrado y especialidades del área de la salud  las decisiones son: Acreditación por un periodo comprendido entre 2 y 10 años, o no acreditación.

La Acreditación Institucional cumple un papel estratégico en el ejercicio responsable de la autonomía universitaria, se complementa con la acreditación de carreras profesionales y de programas de postgrado para asegurar la calidad de la educación superior. Se basa en la evaluación del logro de los postulados de la misión institucional, cumplimiento de los objetivos institucionales, y desempeño de las principales funciones académicas.

La Universidad Austral de Chile, una de las primeras cinco universidades en lograr este reconocimiento, obtuvo su primera acreditación en 2004 por un período de cinco años. Luego renovó esta certificación de la calidad con una segunda acreditación institucional por un período de seis años vigente hasta noviembre de 2015. 

Hoy día ha decidido presentarse a un tercer proceso de acreditación para evaluar sus avances y el cumplimiento de los propósitos ligados a su misión, sometiendo a evaluación las dos áreas mínimas de acreditación: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y además el máximo de tres áreas optativas establecidas por la CNA Chile: Docencia de Postgrado, Investigación, y Vinculación con el Medio.