Inicio UACh / Aniversario / 65 / Editorial

Editorial

El 7 de septiembre de 1954 fue fundada la Universidad Austral de Chile, concretándose así el sueño de un grupo de ciudadanas y ciudadanos que plantearon la necesidad de contar con una institución de educación superior en el sur austral del país, que promoviera la descentralización del conocimiento, la cultura, las artes y la investigación.

La Universidad Austral de Chile es una institución al servicio de la sociedad que mantiene una activa presencia en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén.

Nuestra casa de estudios celebra 65 años aportando al desarrollo de los territorios y sus comunidades, a través de la formación de profesionales y postgraduados, investigación de alto nivel, el fomento de la innovación, la cultura y las artes, así como el rescate y la adecuada valoración del patrimonio, entre otras acciones que hacen de la UACh una universidad compleja y completa.

En este aniversario queremos relevar el quehacer de nuestra casa de estudios desde la Ciencia, la Cultura y la Innovación.

- Ciencia: entendida como el proceso de creación de conocimiento y el desarrollo de la investigación que la sustenta en los distintos ámbitos (biología, física, ingeniería, medioambiente, economía, sociedad, humanidades, arte y cultura, etc.).

- Cultura: concepto asociado al desarrollo del arte, el patrimonio (material e inmaterial), a la construcción de los territorios y sus identidades, entre otros ámbitos.

- Innovación: que involucra los procesos de transferencia de conocimiento, generación de soluciones prácticas a distintos problemas, nuevas tecnologías, innovación pedagógica, y al desarrollo de capacidades de emprendimiento, entre otros aspectos.

Todo lo anterior bajo la mirada de la sustentabilidad, la responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo regional, que son pilares transversales y que forman parte del sello que distingue y diferencia a la Universidad Austral de Chile.