Inicio UACh / Aniversario / 65 / Testimonios

Funcionarios que cumplen 25 años de servicio

Rebeca Escobar Martínez

* Instituto de Obstetricia y Ginecología,Facultad de Medicina.

“Llegué a la UACh en julio de 1994, desde Santiago buscando nuevos rumbos laborales. Ingresé como reemplazo de secretaria al Decanato de la Facultad de Medicina y tuve el honor de conocer al Dr. Claudio Zapata, Decano de la época, quién valoró mi trabajo y me recomendó para irme a trabajar al Instituto de Obstetricia y Ginecología, en donde estoy hasta la fecha.
 
Mi experiencia ha sido muy gratificante, he sentido que llegué a una gran -familia laboral- que me ha permitido desarrollarme completamente en mis habilidades y conocimientos. Ese año volví a mi alma mater ya que fui estudiante de la UACh y mi sueño desde entonces era trabajar en esta universidad, sueño que he podido cumplir por 25 años”


Mirta Valdivia Ayala

* Secretaria del Centro Experimental Forestal, CEFOR.

"Trabajar en la Universidad ha sido para mí muy importante, los años de trabajo que llevo en el Centro Experimental Forestal, donde he pasado gran parte de mi vida, me han enriquecido como persona, he aprendido muchas cosas como amar, respetar y valorar la naturaleza. Lo primordial de mi estadía en la Universidad es que he tenido el privilegio de trabajar siempre con un equipo de personas muy especiales a las cuales aprendí a entender y querer, soy una persona feliz y agradecida de la vida".

José Cárdenas Castro

* Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias.

“Comencé a trabajar en el Fundo Santa Rosa, donde estuve 12 años y aprendí todo lo relacionado con siembra y cultivo. En 1987 llegué al Laboratorio de Fitopatología. He aprendido muchas cosas en la universidad. Me ha abierto un montón de puertas en el ámbito profesional. Nunca me imaginé que cumpliría 25 años de trabajo. Agradezco mucho la ayuda de mis compañeros y profesores que confiaron en mi”.

Patricia Cárcamo Barriga

* Instituto de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias.

“Ingresé en el año 1994 al Instituto de Producción Animal (IPA) con el director de esa época don Alberto Ferrando, para trabajar como auxiliar. Me siento muy orgullosa de mi trabajo, pues la universidad te da prestigio y te capacita con cursos que puedes aprovechar. Te hace ver la vida de otra manera,  ser más tolerante a los cambios de la vida y te hace crecer como persona”.

Marta Aranda Aburto 

* Instituto Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias Agrarias.

“Hoy al cumplir 25 años de trabajo en la Universidad, es inevitable no recordar mis comienzos y mi andar por esta Casa de Estudios Superiores que me da la oportunidad de ser hoy una emocionada protagonista de ésta celebración. Mis comienzos fueron en el Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, luego en el Instituto de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias, hasta llegar a mi actual lugar de trabajo, ICYTAL. Por lo anterior, ha sido un camino de un crecer constante, tanto personal como profesionalmente, trabajando con personas diversas, realizando constantes capacitaciones para cumplir con los desafíos de cada lugar de trabajo antes mencionado. No quiero dejar de agradecer la colaboración de mis colegas en pos del desempeño de mis actividades. A la vida que me da la oportunidad de estar acompañada de una hermosa persona”.

Gladys Rivera Cárdenas

* Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina.

“Desde mi ingreso laboral a la Facultad de Ciencias Veterinarias (1989) y desde 1994 a la fecha, de planta en la Facultad de Medicina, han sido años de aprendizaje en el quehacer laboral y en lo personal, lo que me ha permitido realizarme como trabajadora y persona.  En el transcurso de mi estadía en la UACh, he tenido la suerte de ganar amistades, que a la fecha perduran. No me queda más que agradecer a las personas con que he trabajado, que han permitido que sea parte de esta prestigiosa Universidad y por último y no menos importante agradecer a las y los estudiantes que son el motor de esta casa de estudio”.

Ximena Viviana Cabezas Oyarzún 

* Instituto de Medicina, Facultad de Medicina.

“Durante mi trayectoria laboral, he tenido excelentes jefes y he integrado muy buenos equipos de trabajo, que han dejado su sello personal en mí. Además, he adquirido experiencia en al menos cinco áreas del conocimiento, entre ellas destaco: Medicina Veterinaria, Enfermedades Respiratorias e Informática Médica en Ciencias de la Salud; Educación, Ciencias de la Ingeniería y, por último, Ciencias Económicas y Administrativas, donde he hecho grandes amigos. Considero que la experiencia acumulada durante todos estos años es un patrimonio intangible, a partir del cual puedo apoyarme cada día y enseñar a nuevas generaciones los retos que significa la vida académica, tanto en sus áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio. Agradezco profundamente a Dios, a la UACh y a todos quienes la conforman por darme la oportunidad de crecer como persona y profesional”.  

Ibis Hernández Leiva

* CERAM, Sede Puerto Montt

“A fines de noviembre de 1994, ingresé a la UACh a trabajar como secretaria, nunca me había desempeñado como tal y un mundo nuevo se abrió ante mis ojos. Para mí, que tenía una formación técnica, el ingresar al ámbito científico fue prácticamente partir, comencé de cero y cada día debía aprender y aprender nuevas cosas que me permitieran desempeñarme en esta nueva actividad.  Han pasado casi 25 años, adaptarme no fue fácil, pero fui afortunada, ya que el laboratorio del Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM) también comenzaba sus labores, por lo que siento que nacimos, crecimos y evolucionamos juntos. A veces con nostalgia recuerdo el día en que decidí probarme y me alegro por haber dado ese paso ya que éste ha sido un periodo enriquecedor que jamás olvidaré”.

Mónica Caamaño Rivas 

* Secretaria Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística VIDCA UACh.

“Es un orgullo trabajar en la UACh por el prestigio que tiene en la Región y el país. A lo largo de estos años siento que he crecido tanto en la parte personal como profesional, la Universidad me ha proporcionado herramientas para desarrollar mi trabajo acorde a las necesidades y exigencias de esta casa de estudios. Además, me ha permitido conocer muchas personas y poder encontrar muy lindas amistades, considerando que es como mi segundo hogar ya que paso más horas al día trabajando que en mi casa”.

Jorge Cid Avilés

* Instituto de Informática, Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

“Mi experiencia en la universidad ha sido bonita ya que me ha enseñado mucho en mis tareas cotidianas. He conocido mucha gente, profesores que ya no están, alumnos que ya son profesionales y que son profesores. Trabajar en Miraflores es muy grato ya que aquí se conoce la gente que trabaja y se hace una familia y nos acompañamos. Con tan solo preguntar ¿Cómo estás? eso reconforta. Lo que destaco es que han sido los más lindos 25 años de trabajo ya que me he perfeccionado como persona como trabajador y he conocido mucha gente” 

Dra. Alejandra Zúñiga Feest

* Facultad de Ciencias. Académica que asume categoria de Profesor Titular.

"Llegue al Instituto de Botánica en el antiguo edificio Pugin el año 2004, recién había terminado mi doctorado en la Universidad de Concepción y me encantaba la idea de trabajar en una Universidad cercana a los bosques de la selva Valdiviana. Comencé a trabajar en el laboratorio de Ecofisiología vegetal del Instituto de Botánica con la Dra. Miren Alberdi, quien generosamente me cedió parte de su oficina para instalarme. Actualmente soy parte del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas en la Facultad de Ciencias. Me declaro una persona apasionada por la naturaleza, los secretos del funcionamiento de las plantas y por la posibilidad de mostrar la belleza de éstas a otras personas. Me siento gratificada de ser profesora titular, de haber tenido la posibilidad de formar estudiantes y seguir generando lazos permanentes con mi equipo de trabajo. En todos estos años he trabajado intensamente en investigación, hacer ciencia es una actividad demandante y rigurosa, pero realmente vale la pena. Me considero agradecida de la vida y me siento dispuesta a seguir abordando aun nuevos desafíos en esta institución".

Carmen González Obando

* Secretaria, Dirección de Vinculación con el Medio.

"Mi vida laboral ha transcurrido en la Dirección de Vinculación con el Medio. He tenido la fortuna de trabajar con excelentes Directores y colegas que le han dado un sentido de pertenencia a mi trabajo y han contribuido a que éste sea dinámico y cálido. Veo con alegría como esta querida institución sigue creciendo y en particular el área de Vinculación. Recuerdo que cuando ingresé a la Universidad en el mes de julio de 1994  me correspondió colaborar en la organización de su aniversario N°40, don Manfed Max Neef (Q.E.P.D.) recién asumía como Rector  y como miembro de su equipo don  Iván Carrasco como Director de Extensión. Era un período muy fértil de ideas y esperanzas para la extensión universitaria. Frecuentemente visitaban la Casa Luis Oyarzún escritores, músicos, artistas plásticos, científicos. Sin duda un ambiente muy estimulante y transformador que dejó una impronta en mí de hacer el trabajo lo mejor posible por deber, por convencimiento y sobre todo por cariño".

Dr. Egon Montecinos Montecinos

* Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Académico que asume categoría de Profesor Titular.

"Estoy muy emocionado y orgulloso de formar parte de la Universidad Austral de Chile. Cuando un trabajador hace lo que le gusta, en una institución que le gusta, se provoca un crecimiento y desarrollo personal mucho más dinámico que contribuye de mejor forma a los objetivos institucionales. Hoy, estoy haciendo lo que me apasiona, contribuyendo en la instalación del área de los asuntos públicos con enfoque territorial en la Universidad y en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, como consecuencia, a veces me encuentro sonriendo sin motivo alguno, deduzco que es porque soy muy feliz en mi vida académica en la UACh. Recibir la toga, como símbolo de profesor titular, es el momento más importante de mis 45 años de vida. Salvo el nacimiento de nuestra hija Bárbara, no recuerdo otro momento de emoción, felicidad y motivación para enfrentar el futuro".

Aldo Rolleri Saavedra

* Instituto de Bosques y Sociedad, Fac. de Cs. Forestales y Recursos Naturales

"Lo más enriquecedor de estos 25 años en la universidad ha sido el compartir con personas de una calidad humana increíble, muchas de ellas con un compromiso muy grande con la Universidad, y que dejaron una huella importante en mí.  En el ámbito de la docencia e investigación, ha sido un desafío grande, ya que han existido muchos cambios en la Facultad consecuencia de las necesidades por un desarrollo más sustentable a nivel global. Por último, en relación a la vinculación, la UACh me ha dado la oportunidad de aportar al desarrollo de una industria maderera más innovadora y amigable con el medio ambiente."