Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


58 % de la población mundial todavía no se conecta a Internet


Chile goza de uno de los niveles de conectividad más elevados de la región. Para muchos, vivir sin Internet ya no es posible, mucho menos, desempeñar las tareas laborales. Sin embargo, de acuerdo al estudio "Informe de Salud de Internet", realizado por la Fundación Mozilla,  6 de cada 10 personas en el planeta aún no pueden conectarse  a la web. En otras palabras, un 58% de la población mundial todavía está desconectada.

Por otra parte, se estima que para el año 2020 existirán 5.000 millones de usuarios de internet en el mundo y 20.800 millones de dispositivos conectados en nuestro planeta.

Pero,  ¿cómo será la internet del futuro? A esta pregunta intentó responder la fundación Internet Society en su más reciente informe. De acuerdo a los expertos de esta organización, la principal tendencia es la de Internet of Things o Internet de las Cosas. Ello quiere decir que  cada vez más dispositivos estarán conectados a internet, no sólo las laptops, smartphones y tabletas.

Gracias a un sistema denominado RFID (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés) con sólo integrar un microchip a cualquier objeto de la casa, de la oficina o la ciudad, se podrá procesar y transmitir información de forma constante.

Sin perjuicio de ello, y tal como lo ha señalado el estudio, hasta el momento sólo un 42 % de la población mundial podrá acceder a los beneficios que podría traer consigo el Internet de las Cosas. Habrá que ver qué hacen los líderes al respecto.