Padre del Internet advierte sobre tres peligros que se presentan en el uso de la red

Berners-Lee, creador de la World Wide Web (www):  El mal uso de la privacidad, el auge de las informaciones falsas y el control de los gobiernos son los tres peligros que se advierten actualmente en Internet.

28 años han pasado desde que se puso en marcha la idea de lo que ha sido uno de los mayores avances en la historia, la idea de lo que actualmente es  Internet. Uno de sus progenitores, Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web ha generado una carta abierta, dirigida a la fundación que estudia los avances de internet, donde  ha alertado de lo que considera tres grandes peligros para el futuro de internet. Tres tendencias que, a su juicio, amenazan el desarrollo y ampliación de esta nueva forma de comunicación y acceso al conocimiento.

El anuncio se produce justo en el día en que se cumplen 28 años desde que enviara su propuesta original para el establecimiento de una red informática a escala global. En ese momento, señala,  imaginaba la web como una plataforma abierta que permitiría a todas las personas, en todas partes compartir información, tener acceso a oportunidades y colaborar más allá de límites geográficos y culturales. Considera que esa idea  se ha cumplido, al menos desde un punto de vista teórico.

Sin embargo, manifiesta su preocupación ante estas tres tendencias que pueden atacar el verdadero potencial de Internet como herramienta que sirve a toda la humanidad.

El científico teoriza acerca de las vicisitudes que ha llevado a internet a estar en el punto de mira de ciberdelincuentes, siendo los datos personales y, por ende, el tratamiento dado en la actualidad una de las grandes amenazas. Está de acuerdo con la filosofía utilizada por las empresas en la redacción de los términos de uso de sus servicios al considerar que el modelo de negocio actual de muchas empresas y sitios web ofrece contenido libre a cambio de información personal. Entiende, pues, que los usuarios, en su gran mayoría, no les importe que se recopile algo de información a cambio de servicios gratuitos.

Sin embargo, el usuario no está viendo el costo de lo que ello significa, porque cuando su información  se conserva en lugares patentados, se pierde de vista, y se pierden los beneficios que se podrían obtener si se tuviera control directo sobre esta información, y se eligiera cuándo y con quién compartirla. A menudo no hay  manera de dar a conocer a las empresas qué información se preferiría no compartir -sobre todo con terceros- pues los términos y condiciones se toman o se dejan, escribe Berners-Lee.

La recopilación de información generalizada por parte de las empresas tiene otros impactos. «A través de la colaboración -o coacción- con empresas, los gobiernos también observan cada vez más todos nuestros movimientos online, y con la aprobación de leyes extremas que atentan contra nuestros derechos a la privacidad», advierte el científico. Ello contrasta con el uso que le están dando determinados países. En regímenes represivos es fácil ver el daño que se puede causar, pueden arrestar a los blogueros o matarlos, y pueden monitorear a opositores políticos. Pero incluso en países donde creemos que los gobiernos tienen en mente el mejor interés de sus ciudadanos, esto simplemente va demasiado lejos todo el tiempo», relata.

Por esta razón, Berners-Lee considera que este escenario actual tiene un efecto negativo sobre la libertad de expresión y evita que se use la web como espacio para explorar asuntos importantes, tales como como problemas delicados en materia sanitaria, la sexualidad o, incluso, la religión. Es muy fácil difundir información errónea Para el investigador, uno de los mayores problemas es la difusión de noticias falsas. El usuario encuentra noticias e información en la web por medio de apenas unos cuantas redes sociales y motores de búsqueda. Estos sitios ganan más dinero cuando se hace clic en los enlaces que muestran, considera. Pero, pese a todo, estas páginas y buscadores eligen lo que mostrar a los usuarios basándose en algoritmos que adquieren ese conocimiento a partir de la información personal, que extraen constantemente.

Para el "padre" de internet, a través del uso de ciencias de datos y ejércitos de bots quienes tienen malas intenciones pueden engañar al sistema para difundir información errónea y obtener un beneficio económico o político.

Otro de los peligros que advierte Berners-Lee tiene relación con la publicidad política difundida e intento de control por parte de los distintos gobiernos, hecho que se ha convertido en una industria. El hecho de que la mayoría obtenga su información de unas pocas plataformas y la creciente sofisticación de los algoritmos que sacan provecho de abundantes reservas de información personal significa que ahora las campañas políticas están elaborando anuncios individuales dirigidos directamente a los usuarios, sostiene.

En su opinión, existen evidencias acerca que algunos anuncios políticos se están usando de maneras poco éticas para dirigir, entre otras cosas, a los votantes a publicaciones de noticias falsas o para hacer que potenciales votantes se mantengan alejados de las urnas. La publicidad dirigida permite que una campaña comunique cosas completamente diferentes, posiblemente contradictorias, a diferentes grupos. El se pregunta si eso es democrático. "Debemos luchar contra los excesos gubernamentales en leyes de vigilancia, incluso a través de los tribunales, de ser necesario", concluye.

Fuente www.abc.es