Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Cibercartereo: nueva forma de clonación de tarjetas.


Ciberdelincuentes usan escáner para copiar datos del chip de una tarjeta a diez centímetros de distancia.

Sistema es usado en el extranjero y se cree que puede llegar a nuestro país.

Una nueva forma de robar dinero y datos de los chips de tarjetas de crédito están usando los delincuentes. Se trata de escanear los datos a distancia de aquellas tarjetas que son usadas sin sistema de contacto.

El sistema de contacto consiste en que la persona chequea el monto y acerca el plástico a la máquina, sin necesidad de introducirla o deslizar la banda magnética por el costado. Si es de crédito, se pueden transar hasta doce mil pesos sin necesidad de introducir la clave, en el caso de las de débito, siempre se solicita.

Como el robo se hace a poca distancia, normalmente los ejecutan el en lugares de alta circulación, de tal manera que no se note el uso del escáner. El aparato puede comprarse fácilmente en el mercado negro. Lo otro que hacen los ciberdelincuentes es recurrir a un sistema en línea para descifrar los números impresos en la tarjeta; ello ha ocurrido en algunos países europeos, donde los clonadores venden las bases de datos. Aquí los robos son principalmente transacciones en línea.

De acuerdo a lo informado por la Policía, en Chile todavía no existen casos porque las compras por internet son bastante seguras, además, el chip de las tarjetas, según señalan, es hasta el momento, inviolable.

Sin perjuicio de ello, aconsejan el uso de billeteras y fundas metálicas que permitan inhibir la señal de contacto del escáner. Según cifras de la Fiscalía Nacional, en los últimos seis años este delito ha crecido diez veces, sin embargo, la Subsecretaría de Prevención del Delito informó que la tasa de casos durante el primer semestre de este año, disminuyó un 12,3 %.

Teniendo en cuenta que las únicas medidas de prevención dependen de cada usuario, las recomendaciones siempre se orientan a cuidar las tarjetas, a proteger el chip, revisar frecuentemente los saldos y a cambiar las contraseñas en forma periódica.

Fuente: www.mercurio.cl

Para dudas y consultas, no olvides visitar nuestro sitio http://www.uach.cl/direccion-de-tecnologias-de-informacion/seguridad