Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Alerta con nuevo rasomware que bloquea los equipos y a cambio solicita fotografías de desnudos.


Un nuevo tipo de virus ha sido detectado por investigadores de Malware Hunter Team. Se trata de una acción que tras bloquear el equipo pide a los usuarios fotos desnudo, en vez de reclamar directamente dinero.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a los ransomware, es decir, virus que bloquean y cifran la información de soportes fijos y portátiles, a cambio de una transferencia bancaria o el pago de criptomonedas. Sin embargo, el nuevo rasomware, que ha sido nombrado como nRansom, no cifra la información como acostumbran a hacer otros virus sino que sólo bloquea el ordenador. Asimismo, tras sufrir la infección aparece un cartel con las instrucciones que deben seguir las víctimas y que consisten en el pago de diez fotos desnudo, distinguiéndose la cara del usuario, según cuenta el blog del proveedor de seguridad Kaspersky.

Malware Hunter Team ha publicado en su cuenta de Twitter la captura de pantalla del mensaje de instrucciones que aparece tras la infección. En él, los ciberdelincuentes dirigen a las víctimas a un correo electrónico al que mandar las al menos 10 fotos que se han hecho.

Debido a que el virus es un archivo .exe sólo afecta a los usuarios de Windows. El tipo de rescate de este ransomware lleva a hacer diversas conjeturas en relación al por qué se solicitan fotografías de desnudos. Desde Kaspersky plantean la idea que se trate de algún tipo de futura extorsión para volver a pedir más fotos o dinero.

Las empresas de seguridad sugieren a los usuarios no pagar con fotos personales a los cibersecuestradores, porque se puede tratar de un tipo de largo chantaje. Si el ordenador llegara a sufrir el ataque, se puede desbloquear usando las teclas «Ctrl+Alt+Shift+F4» y ejecutar un análisis de detección de virus del antivirus instalado.