Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Estados Unidos busca nueva forma de identificación para evitar hackeos


Gobierno estudia cambiar la identificación a través del número de seguro social, y cambiarlo por identificadores criptográficos.

A raíz de los múltiples hackeos a los que han sido expuestos los usuarios, funcionarios estadounidenses estudian nuevas formas para dejar de usar los números de seguridad social como forma de identificación. Rob Joyce, coordinador de seguridad de la Casa Blanca, sostuvo en un foro en The Washington Post que se estudian nuevas formas de utilizar identificadores criptográficos modernos para reemplazar los números de seguridad social.

Esto ocurre luego que la empresa de datos Equifax anunciara el lunes el descubrimiento de 2,5 millones de nuevas víctimas potenciales del pirateo informático masivo de datos, entre ellos importantes números de la seguridad social, que sufrió la compañía en septiembre, con lo que el total ascendería a 145,5 millones de afectados.

Las autoridades estadounidenses señalan que el número de seguridad social ha perdido su utilidad, pues han sido utilizados durante años por los estadounidenses para abrir cuentas de banco o mostrar su identidad para pedir un crédito, de forma que los números robados pueden ser empleados por los criminales para abrir cuentas falsas y usurpar identidades.

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno de EEUU, varias agencias están desarrollando ideas para crear un sistema mejor que integre criptografía. Esto incluiría una contraseña pública y una privada, es decir, algo que pueda ser revocado si el usuario se encuentra en peligro.