Redes sociales se convierten en blanco de los hackers.

Ciberdelincuentes han priorizado ataques a redes sociales más que a correos electrónicos.

Las redes sociales presentan una gran oportunidad para los cibercriminales ya que ofrecen una falsa sensación de seguridad y los usuarios son más confiados a la hora de compartir información personal. Así quedó demostrado en un estudio realizado por la firma estadounidense Easy Solutions, en el que se detalla que uno de cada 10 usuarios admite haber sido víctima de un ciberataque en comunidades como Facebook o LinkedIn."

El documento El Pulso del Cibercrimen de 2017, monitoreó unas 30 mil millones de conexiones, confirmando que más de una cuarta parte de los usuarios de redes sociales acepta solicitudes de amistad sin realizar ningún tipo de verificación previa. Esta situación, según los expertos, ha aumentado la cantidad de ataques.

Se estima que en 2016 unos 2 mil 340 millones de personas contaban con perfiles en comunidades de internet. De acuerdo con los autores del reporte, el ataque que ha tomado más fuerza en las redes es el "phishing", modalidad que aumentó un 65% en el último año y que consiste en el envío de mensajes que aparentan provenir de fuentes confiables, como bancos o aerolíneas, para obtener datos confidenciales y usarlos para un fraude.

Los investigadores hicieron un experimento en el que se enviaron mensajes "phishing" a través de correo electrónico y de Facebook a mil 255 estudiantes universitarios, con un enlace supuestamente a un álbum de fotografías. Después de recibir el mensaje fraudulento, el 42,5% de los receptores en Facebook accedió al enlace, frente a un 20 % de quienes lo recibieron por e-mail.

Este nivel de confianza al momento de recibir las conexionesexplica María Lobato, una de las autoras del informe y directora de Marketing de Easy Solutions. "Gracias a la curiosidad humana y a cierta cantidad de investigación, usando la ingeniería social, al delincuente le es posible manipular casi a cualquiera para que entre a determinado sitio, enlace o contenido", expresó la ejecutiva.