Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Detectan falsa versión de WhatsApp en tienda virtual


Expertos en seguridad llaman a ser precavidos al momento de instalar aplicación.

WhatsApp se ha transformado en una de las aplicaciones más populares en el mundo. De hecho, es una de las más descargadas y utilizadas, con alrededor de mil 200 millones de usuarios, lo que significa que se convierte en blanco fácil para propagar virus y malware a través de la red.

Según información obtenida por The Hacker News, más de un millón de usuarios han descargado una versión falsa de WhatsApp en sus terminales Android en los últimos días. Los cibercriminales han logrado engañar a los usuarios infiltrando un malware en la tienda de descarga. Tras detectar el problema, el gigante de internet ya ha procedido a eliminar esta versión conocida como Update WhatsApp Messenger. El desarrollador ha utilizado, como se aprecia en el nombre, el título legítimo de la aplicación oficial, propiedad en estos momentos de Facebook.

Esta técnica ha permitido burlar a los filtros de Google Play y engañar a los usuarios para que lo descarguen en sus teléfonos móviles inteligentes, ya que a simple vista, puede generar una confusión entre los usuarios.

Se cree que este WhatsApp falso ofrecía contenidos publicitarios y anuncios, y una vez dentro de la app, instalaba un archivo APK que permitía bajar aplicaciones sin necesidad de pasar por Google Play.

La falsa aplicación fue detectada por usuarios de la red Reddit, recién la semana pasada, sin embargo se desconoce el tiempo que ha estado disponible. La mayoría de aplicaciones fraudulentas, proceden de plataformas de descarga no oficiales y de origen desconocido, pero en muchas ocasiones se introducen en las tiendas oficiales. Los expertos en seguridad informática advierten a los usuarios que presten mayor atención a las apps que se descargan y observen detenidamente el nombre del servicio.

La sugerencia que hacen los expertos, es tener precaución al momento de instalar las aplicaciones y siempre hacerlo desde sitios conocidos. Según un estudio de la firma de seguridad informática Kaspersky Lab, los usuarios han aumentado el uso de sus teléfonos y tabletas para ingresar a Internet, dejando de lado los computadores. Tomando el correo electrónico como ejemplo, el 78% de los usuarios (españoles) accede a su cuenta de correo electrónico desde su ordenador y el 67% lo hace desde sus dispositivos móviles, 8 puntos porcentuales más que en el segundo semestre de 2016 (59%).

El número de usuarios que utiliza sus dispositivos móviles para compras online ha crecido hasta alcanzar el 50%, desde un 41% en los seis meses anteriores; mientras que el uso que hacen los usuarios de sus ordenadores para estas compras ha bajado desde el 80% al 75%.

Fuente www.abc.es