Realidad Virtual es usada para fines terapéuticos.

Experimento realizado por la empresa Samsung y el Think Tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica permitió comprobar que las personas que tienen miedo a las alturas y a hablar en público, disminuyeron su ansiedad y los nervios.

Una mejora en la percepción de situaciones como miedo a las alturas y a hablar en público fue observada en los participantes de un experimento que se está llevando a cabo con uso de la realidad virtual. Es así como en los resultados se evidenció que si bien la realidad virtual es relativamente nueva, los usuarios sí confiaban en su potencial en el uso terapéutico. De hecho, un 73,8% de los encuestados estuvo dispuesto a probar con esta tecnología.

Teniendo en cuenta que un 25% de la población tenía miedo a las alturas y un 12% a hablar en público, la segunda etapa decidió exponer a los voluntarios a estas situaciones y evaluar los resultados tanto en el mundo virtual como la realidad. En el caso del miedo a las alturas, se trabajó con una muestra de 26 personas y se les sometió a tres sesiones, demostrando que su ansiedad disminuyó en un 44,9%. Los nervios también decrecieron en un 28,4%. En el caso que esto ocurriera en la vida real, los voluntarios indicaron que su malestar bajaría en un 20,2%.

El ejercicio referente al miedo a hablar en público, permitió trabajar con 27 personas que tras la experiencia dieron cuenta en una disminución de su ansiedad en un 39%, con una baja de un 20% en sus nervios. El estudio afirma que aumentaron tanto su confianza como la forma en que expresaban sus pensamientos.

Para el estudio se utilizó la aplicación "BeFearless", software de Realidad Virtual. Se trabajó con distintas dinámicas en cuanto a las sesiones como al tiempo estipulado. En ambos casos, se expuso a los participantes a distintos grados de intensidad, y luego se les realizaron preguntas sobre la experiencia.