Expertos exponen las diez tendencias de consumo en TIC a partir de 2018.

Investigadores de Ericsson apuntan a una tecnología más humana, donde incluso llegarán a utilizar más su cuerpo. Consideran la audición aumentada, el uso de robots, la tendencia a la sociedad del ocio como las tendencias más relevantes.

La compañía sueca Ericsson destaca en un informe dado a conocer estos días que el lenguaje corporal, la expresión facial y la entonación facilitarán el control a través de la voz y el tacto en la interacción del usuario con los dispositivos tecnológicos, favoreciendo una adaptación cada vez más rápida a los cambios en TI. Ello hace pensar que los usuarios no dejarán de ser novatos en tecnología, pues cada día deberán mantener al día sus habilidades.

De hecho, un 30% de los usuarios afirma que la nueva tecnología les hace difícil mantener al día sus habilidades y un 46% asegura que Internet les permite aprender y olvidar habilidades más rápidamente que nunca.

La audición aumentada es otra de las tendencias, ya que un 63% de los participantes en el ConsumerLab de Ericsson desearían que los auriculares pudieran traducir idiomas en tiempo real, y por las redes sociales en directo, en la que la Inteligencia Artificial será útil para comprobar datos subidos a las mismas.
Ericsson también apuesta a que los anuncios puedan volverse demasiado inteligentes en su propio beneficio y lo que denomina la comunicación "fantasma". Un 50% piensa que les puede asustar no poder distinguir entre un ser humano y una máquina. Pero un 40% también se espantaría con un smartphone capaz de reaccionar ante su estado de ánimo.

En el informe también se señala que los avances tecnológicos llevan, según los usuarios, a la sociedad del ocio, ya que un 32% de estudiantes y trabajadores no cree que necesite trabajar para dar sentido a su vida y un 40% preferiría un robot que trabaje y gane dinero por él y tener así más tiempo libre.

Por otra parte, un 75% cree que en solo cinco años podrá usar la realidad virtual para andar por el interior de la foto de un smartphone, mientras que un 39% piensa que su ciudad necesita una red de carreteras para drones y vehículos volantes.

La empresa destaca que el avance hacia un mundo conectado necesitará energía móvil. Así, ocho de cada diez encuestados creen que en solo cinco años tendremos baterías de larga duración que acaben con los problemas para cargar los dispositivos.

Ericsson indica que se está ingresando en un futuro en el que los dispositivos no tendrán botones ni interruptores, ni necesitarán estar controlados digitalmente con el smartphone. De hecho, este será un cambio necesario, pues sería difícil que las personas aprendan una nueva interfaz de usuario para cada dispositivo que se conecte al Internet de las Cosas.

Fuente: www.abc.es