Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


El mundo digital puede hacer que la persona sea más individualista o más extrovertida.


Según explican algunos expertos, debido al constante uso de recursos digitales, los nativos digitales manifiestan dificultades para realizar algunas actividades que requieren de manipulación o interacción física.

Caminar, interactuar, y en general moverse, son algunas de las acciones que pueden verse afectadas cuando una persona pasa muchas horas frente a un elemento digital. De acuerdo al Sicólogo mexicano Raimundo Calderón, va deteriorando la parte física y cognitiva del ser humano.

Según consigna www.emol.cl, el director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México comentó que este problema sería provocado cuando se trata de sustituir por lo digital, situaciones de la vida cotidiana, que son las que permiten el desarrollo del ser humano.

Calderón señala que la tecnología implica "una modificación en las relaciones interpersonales" que se acomoda a aquellas personas que presentan dificultades para las relaciones personales. Uno de los peligros, según el académico, es la tendencia al individualismo, algo que "perjudica de manera muy importante los procesos de desarrollo del ser humano" y que en ocasiones puede encontrar en lo digital un factor determinante.

En el caso contrario, una persona extrovertida, con tendencia a la exposición, también encuentra en el medio digital una manera de cubrir sus necesidades de comunicarse de manera exacerbada, comportamiento que ilustran a la perfección redes sociales como Instagram y Facebook.