Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Novedades en Feria Tecnológica de La Vegas


Un traductor de idiomas y un dispositivo que permite hablar por celular sin sacar el equipo del bolsillo son dos novedades presentadas en CES Las Vegas.

Un traductor de idiomas, que permite atender hasta 63 idiomas en tiempo real, fue presentado en la Feria de Tecnología, CES Las Vegas 2018. Un equipo de desarrolladores japoneses dio a conocer esta nueva tecnología, que consiste en un dispositivo, que basado en la inteligencia artificial, es capaz de escuchar frases complejas y traducirlas en diferentes lenguajes, desde el inglés hasta el danés.

El equipo, denominado Poketalk, está configurado para determinar el idioma de entrada y el de salida y como condición, sólo requiere estar conectado a internet.

En una prueba realizada en la feria, el aparato fue capaz de traducir diversas frases del español al japonés en sólo unos pocos segundos y no sólo verbalizar la oración, sino también mostrarla escrita en su pantalla de dos pulgadas. Actualmente se encuentra en dos colores: negro y blanco; y disponible en Estados Unidos y Canadá con un valor referencial de 200 dólares.

Sngl, la pulsera inteligente que permite escuchar a través de la mano
En la feria también fue presentada una pulsera inteligente que permite contestar llamadas desde el dispositivo con sólo presionar el dedo en el oído y sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo.

El dispositivo fue presentado por una start up surcoreana llamada Innomdle -bajo el alero de Samsung- que es capaz de transmitir el audio de una llamada a través de la mano cuando está conectado a un teléfono. Esta banda, que también opera de reloj inteligente y monitorea actividades físicas, utiliza la tecnología de conducción ósea para enviar las ondas de sonido al oído.

Para los expertos, la integración de llamadas es lo novedoso. En una breve prueba se pudo constatar que el sonido es suficientemente claro al presionar el dedo índice contra la oreja, aunque el usuario parezca que está jugando. La banda tiene integrado un micrófono para que las personas puedan mantener la conversación sin necesidad de tomar su teléfono desde el bolsillo o la mochila. Innomdle está utilizando la plataforma de crowdfounding Kickstarter para este producto y de acuerdo a su cronograma, deberían comenzar a enviar los productos en marzo de este año.