Se verán afectados los empleos por los avances en Tecnología?

Ante los avances de las tecnologías en el ámbito laboral, en Inteligencia Artificial, los robots, el Internet de las Cosas, surge el debate en cuanto a si estos significarán el surgimiento de nuevos puestos de empleo, o si por el contrario, amenazan con desplazar a los trabajadores por máquinas que puedan realizar su mismo trabajo.

Desde hace casi una década se viene analizando la relación entre los altos niveles de productividad e innovación y el número de ofertas de trabajo publicadas.
Universia cita el trabajo del economista Jeremy Rifkin, quien en su libro "El Fin del trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo" visualiza un mundo a dos velocidades: Una élite que controla los avances tecnológicos, y por ende, también la economía mundial; y un grupo de trabajadores aún más grande en constante migración en busca de empleos que no dan la oportunidad de crecer profesionalmente.

Inteligencia Artificial y Machine Learning
La inteligencia artificial ya es una realidad no sólo en las industrias científicas y tecnológicas. También se está aplicando en las aulas y para implementar mejoras en el desarrollo sostenible. Por otra parte, su rama estrella, conocida como Machine Learning, es prácticamente el motor de la llamada Cuarta Revolución Industrial, gracias a la rápida implementación de las máquinas en cualquier área de producción. Incluso se cree que poco a poco podrán elaborar tareas básicas sin la necesidad de supervisión humana.

Renovarse o dar un paso a lado
Surge la necesidad de comprender tales procesos de automatización. Las ofertas de empleo solicitan a profesionales que además de demostrar una excelente formación y experiencia previa, también estén familiarizados con los nuevos cambios tecnológicos de su área de trabajo. Ello implica estar en constante actualización y siempre listos para destacar y no quedar fuera de un mercado laboral que cambia a gran ritmo.

Nuevas profesiones
Las nuevas tecnologías exigen al mundo académico que forme a profesionales con la capacidad de asimilar todos los cambios que está introduciendo en la sociedad. Así, se van creando perfiles profesionales para responder a esa gran demanda de empleo que no para de crecer. Por ejemplo, hoy se buscan profesionales de Big Data, programación y carreras afines a la tecnología en general. En muchas regiones del mundo no hay trabajadores preparados para cubrir la gran cantidad de puestos de empleo referentes a esta rama.

Junto con hacernos la vida más cómoda, la tecnología también demanda actualización constante para poder ser partícipes del mundo laboral y no quedar sin poder trabajar en estas nuevas oportunidades.

Fuente: www.universia.cl