Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Grupos públicos de WhatsApp también permiten que otros se hagan de tu información


Los grupos públicos de WhatsApp son grupos de conversación a los que se puede acceder libremente a través de un enlace. Muchos de esos enlaces se encuentran disponibles en diversos sitios web, en páginas de Facebook, o pueden ser facilitados por uno de los administradores del grupo. El grupo, en el que pueden interactuar un máximo de 256 personas a la vez, permite conversar sobre diversas temáticas, desde deporte hasta política, trabajo, pornografía o asuntos personales.

Actualmente, con lo ocurrido a Facebook, los expertos en tecnología han sido más críticos en el uso de las redes y la información que se proporciona. En el caso de WhatsApp se ha descubierto que la herramienta de conversación en grupos da la opción para extraer información personal de los miembros.
En un estudio realizado recientemente por investigadores de Suiza y Reino Unido, se indica que tuvieron acceso a números de teléfono, fotos de perfil, videos, documentos, enlaces a sitios web y comentarios, además de la ubicación de los usuarios. Cabe destacar que en ningún caso comprometieron las normas de la plataforma.

La popular aplicación, que tiene más de mil millones de usuarios activos cada día, almacena toda la información que le proporcionan sus usuarios en la base de datos local del dispositivo que utilizan. El problema es que aloja la clave para descifrar los datos en ese mismo lugar, la memoria RAM. Los investigadores accedieron a esos grupos usando un viejo y normal teléfono Samsung y ejecutaron una serie de códigos aparentemente fáciles de implementar, aprovechándose de un "error de diseño".Los expertos concluyeron que el proceso requiere de poca intervención humana.

WhatsApp ha defendido desde su creación el cifrado de extremo a extremo, una encriptación única no necesita crear chats secretos o especiales para proteger la privacidad, y que evitaría que terceros puedan acceder a datos privados, sin embargo, éste no es el único problema de seguridad al que se ha enfrentado la plataforma en sus nueve años de existencia.

A finales de 2017, salió a la luz una falla que permitía espiar a los usuarios. Se trataba de una vulnerabilidad que fue revelada por un ingeniero informático y que estaba relacionada con la "hora de conexión" en el estatus de los contactos.

Fuente www.bbc.com