Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


REUNA se consolida como líder en el desarrollo de redes académicas


Comunidad científico - tecnológica acaba de inaugurar primer tramo de Red Óptica de alta velocidad entre la Serena - Santiago para investigación y educación.

Colaboración, Innovación y Alta Calidad son los tres pilares que caracterizan el funcionamiento de la Red Universitaria Nacional, REUNA. En ese marco, acaba de inaugurar el primer tramo de Red que atenderá las necesidades de transmisión del enorme volumen de datos que registrará el Gran Telescopio LSST al observar el universo desde el año 2021.

El proyecto, liderado por REUNA, constituye la primera etapa de conexión que involucra en este tramo al Observatorio AURA como responsable del proyecto Gran Telescopio LSST y la empresa Telefónica como socio tecnológico. Durante el segundo semestre se implementará el tramo Santiago-Concepción-Temuco; posteriormente en 2019-2020, le seguirán los tramos La Serena-Arica, y luego Temuco-Puerto Montt, para finalmente terminar entre 2020 y 2021, con la potencial integración de las Redes de REUNA y la Fibra Óptica Austral, del Gobierno de Chile, incorporando así a la comunidad científica y docente del extremo sur del país.

La infraestructura digital, que se extiende por 800 kilómetros de fibra óptica, se convierte en una gran carretera digital, de acceso transversal y capaz de trasladar enormes volúmenes de datos a alta velocidad. Con ello, Chile se ubica en la vanguardia en Latinoamérica en el desarrollo digital y en la conectividad de alta calidad para investigación y educación, compartiendo este liderazgo con Ecuador y Colombia, que inauguraron sus redes el año recién pasado.

Para conocer más sobre el proyecto y REUNA, te invitamos a ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=u5HlDnQnY1c&feature=youtu.be