Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Uso del Smartphone es fundamental en las compras por internet.


Estudio revela que el 87 % de los chilenos tiene acceso a Internet, y de ellos, el 95,1 % lo hace a través de un smartphone; además, cuando compra a través de la red, usa este dispositivo, incluso cuando compra en forma física para comparar precios con ofertas de otras tiendas.

La quinta versión del Cyberday ha permitido constatar que el smartphone toma un rol fundamental a la hora de las compras en el comercio, tanto físico como web. De acuerdo a un informe elaborado por Google, con respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago, el 76% de los consumidores investiga de forma online antes de realizar alguna compra, ya sea por internet o en una sucursal física. El 90% dice que la investigación influyó en su decisión final.

Este nuevo tipo de consumidor, informado y más exigente, espera que haya una continuidad entre la web, sus dispositivos móviles y la sucursal física, para poder tener una misma experiencia, útil, personalizada y sin fricciones, sin importar dónde este, señalan los ejecutivos de Google.

En Chile se utilizan mucho los dispositivos móviles durante la búsqueda de ofertas, de opiniones asociadas a un producto o incluso el mismo pago, ya que permite acelerar la decisión y no desperdiciar el momento de la intención de compra. El estudio revela, además, que el usuario espera, junto con la seguridad, que las empresas les faciliten el proceso de exploración e información de los productos, ofreciendo un proceso de pago cómodo para dispositivos móviles.

Sin embargo, el uso de los smartphones no se queda sólo en lo virtual. También permitió comprobar que el usuario lo utiliza en las tiendas físicas, señalando que el 50% de los consumidores utilizó su móvil en la tienda para tomar una buena decisión y 36% se retiró de la tienda porque encontró una mejor opción en su smartphone. Además, el informe indica que el 73% de los chilenos conectados está interesado en tener asistencia online para comprar y monitorear precios.

El 45% de los consumidores chilenos conectados declara que su última compra de retail fue online, el 72 % dice que compraría más en plataformas online si pudiesen retirar de inmediato o cuando existieran ofertas únicas en la web. Un 61 % indica que compraría más en red si se ofrecieran tiempos de entrega más precisos. Pero la principal preocupación de la compra en internet es la devolución para las personas. El 77% dice que si compra online espera que tener la posibilidad de devolver el producto en cualquier sucursal ante alguna eventualidad. También, el 57% afirmó que sería bueno que si llenaron un carrito online y abandonaron el sitio, el vendedor pueda ayudarlos a retomar la compra desde donde la dejaron, una vez aque ingresen nuevamente al sitio.

Fuente: www.emol.cl