Cómo evitamos que nuestro celular se recaliente

A más de alguno de nosotros nos ha ocurrido que cuando sacamos el teléfono celular del bolsillo, está más caliente de lo habitual. Esta situación, que no es normal, puede deberse a varias causas, entre las cuales se encuentra su uso, efectos del sol o del frío, problemas con la batería o incluso la acción de un virus.

También es posible que dado un rato de uso, el celular y se apague de repente sin motivo aparente, vaya más lento o muestre un mensaje de error en la pantalla.

Aquí te contamos cuáles son las causas más habituales de las anormalidades del celular:

1. Necesita un descanso
A veces los teléfonos se cansan. Es posible haya estado mucho rato conectado a un dispositivo externo, como un altavoz, la señal WiFi o el Bluetooth, o que se haya usado una aplicación o un juego durante demasiadas horas. También es posible que la cámara de fotos o video, se haya usado por más de 20 minutos, tiempo que podría ser muy largo.
Para evitar que el celular "se canse", lo recomendable es hacer pausas de algunos minutos cuando se use una misma aplicación. El teléfono necesita un descanso. También es recomendable apagar las aplicaciones que no se utilicen y evitar poner el brillo de pantalla al máximo nivel.

2. Demasiado sol (o frío)
Otros factores son externos: Pudiera ser que se haya dejado el teléfono expuesto al sol o al frío extremo y lamentablemente los equipos no están preparados para eso. En este caso, la recomendación es protegerlo siempre del sol y de las temperaturas extremas. Ponerlo a la sombra y evitar la luz directa. No hay que exponerlo a humedad y si ya se sobrecalentó, se sugiere enfriarlo con un ventilador. Ojo: nunca meterlo en el refrigerador.

3. Tiene un virus
Pudiera ser, que sin darse cuenta, que al bajar una App, se haya instalado un malware o un software malicioso, a través de un virus en forma de aplicación. Ante este tipo de acciones, se frecomienda siempre no instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Estas App pueden ser bloqueadas automáticamente dentro de las opciones de seguridad del menú de configuración del celular, haciendo clic en "Orígenes desconocidos" o "Fuentes desconocidas". Si ya es tarde, se sugiere una limpieza general y "resetear" el teléfono.

4. Tu carcasa protectora lo está sofocando
Pudiera darse que la carcasa generara acciones negativas. Por ello, si es posible, prescinde de la carcasa temporalmente para ver si es el motivo del calentamiento. En cualquier caso, ayudará a que el dispositivo se enfríe antes.

5. La batería está defectuosa
Las baterías de litio son delicadas. El estado de la batería del celular puede tener mucho que ver con el exceso de calor, incluso en algunos casos, puede hacer que el móvil comience a arder. Si ello ocurre, es conveniente no cargar la batería en exceso (mejor al 80-90% que al 100%). Usar cables de buena calidad, a veces cargar el teléfono con un cable defectuoso puede ser la clave del problema.