Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Servicio Spotify cumple 10 años


Plataforma de streaming musical permite a los usuarios contratar servicios de música en forma gratuita o con sistema de pago y así "salvar" la industria musical de la piratería. El servicio que cuenta con versión web y apps para dispositivos móviles e incluso televisores inteligentes, ha permitido a los artistas una nueva forma de conectar con su audiencia y vender sus creaciones.

2006 nació Spotify. En la capital de Suecia, Estocolmo, se generó a manos de Daniel Ek, una de las principales plataformas virtuales de música. De acuerdo a las cifras entregadas por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), este sector bajó sus cifras en forma considerable entre los años 2000 y 2014, año en el que tocó fondo con 14.300 millones de euros, lo que supuso una contracción de casi el 40%.

Actualmente existen diversas formas en que los artistas pueden generar dinero a través de internet, las principales son Spotify y sus similares como Apple Music o Tidal -entre otras-, o con las reproducciones de sus videos en YouTube, el servicio de Google. Sin embargo, la plataforma Spotify es la más conveniente.

La plataforma permite acceder a una canción, de manera legal y rápidamente, sin la necesidad de comprar un disco completo. Además, en las versiones de pago, es posible descargar listas de reproducción para así evitar un mayor consumo de datos, similar a lo que ofrece Netflix o Amazon Prime Video con sus contenidos descargables.

Spotify funciona de manera similar a Netflix. Contempla cerca de 180 millones de usuarios, de los cuales casi la mitad (83 millones), tiene cuentas pagadas mensualmente. Además, con la llegada de la plataforma a Sudáfrica en marzo de este año, el servicio ya se encuentra disponible en 65 mercados del planeta.

Fuente: www.emol.cl