Teletrabajo: una oportunidad laboral

Cada día se está potenciando el teletrabajo como una opción efectiva para el mejor logro de objetivos y aumentar la productividad. Ello porque permite trabajar desde casa, sin tener de movilizarse a través de vías congestionadas o distraerse atendiendo asuntos personales desde la oficina.

Los correos electrónicos y las videoconferencias comienzan a tener más relevancia en esta nueva forma de trabajo que están adoptando algunas empresas chilenas. Muchos consideran que el teletrabajo abre una nueva forma de relacionarse con los compañeros y es percibido como una buena opción porque quedarse en casa evita atascos y permite atender los asuntos personales con mayor flexibilidad.

De acuerdo a estudios realizados en el área, se considera que constituye un mejor método de interacción en los departamentos de las organizaciones, ya que se cree que el teletrabajo aumenta la satisfacción de los trabajadores porque permite compaginar vida personal y profesional. Se comparte la idea que trabajar desde casa permite mejorar la productividad del trabajador.

Hace algunos años nadie hablaba de teletrabajar en Chile, ahora se ha convertido en algo habitual. Las empresas están viendo que el teletrabajo estimula a los trabajadores a cumplir sus objetivos más fácilmente. En efecto, cada día más instituciones están rediseñando sus departamentos para hacerlos compatibles con el trabajo en casa, sin embargo, ello significa generar las confianzas necesarias en los trabajadores para permitirles trabajar por objetivos.

Para poner en marcha el teletrabajo es importante conocer los medios de los que dispone el trabajador en casa, a la vez hay que velar porque cada uno cuente con las conexiones adecuadas y de calidad, además del tipo de ordenador personal con el que el trabajador abordará las tareas encomendadas a distancia.

En cuanto a los incentivos, estos deben orientarse al trabajo por objetivos. Para estimular el trabajo bien hecho las empresas que están permitiendo a sus trabajadores teletrabajar en Chile han cambiado su sistema de incentivos. Los incentivos en el teletrabajo deben ir ligados a la productividad del trabajador y al logro de los objetivos marcados por la empresa.

Otra forma de optimizar el teletrabajo es crear un nuevo canal de comunicación a través de internet. La videoconferencia y el correo electrónico son los canales de comunicación más habituales.

Es claro que las empresas buscan nuevas fórmulas de mejorar su productividad y aprovechar los recursos de tecnología que cada día son más masivos y accesibles, permite esta nueva opción laboral.

Fuente: www.universia.cl