Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Ciberdelincuencia llega a los automóviles


Estadísticas señalan que los ataques reportados en autos inteligentes en los últimos cuatro años han aumentado, y se espera que los autos conectados se dupliquen a 775 millones para 2023.

Según la investigación realizada por la plataforma de seguridad cibernética Upstream Security Ltd., ha habido un aumento considerable en los ataques reportados en autos inteligentes en los últimos cuatro años, los ataques principales son conocidos como viajes fantasma, sin embargo, también se han detectado robos de vehículos y toma de control inalámbrica.

Los expertos señalan que se están explotando las debilidades de las aplicaciones para realizar estos "viajes fantasma" con el perfil de otra persona.

Se sabe que las empresas a cargo de estos sistemas han reforzado las medidas de seguridad, sin embargo, se pronostica que los autos conectados se duplicarán a 775 millones para 2023, lo que claramente aumentará las posibilidades de control remoto; así la entrada sin llave, las aplicaciones para encender la calefacción de forma remota y la conexión de teléfonos inteligentes a través de Bluetooth, podrían ofrecer ciertas vulnerabilidades.

Los fabricantes de automóviles buscan servicios digitales como fuentes de ingresos adicionales potencialmente lucrativas, así como mantenerse a la par de la creciente competencia de entidades como Uber Technologies Inc. Incluso, están combinando sus plataformas para compartir autos, a fin de crear un conjunto de servicios mucho más amplio que incluya una aplicación de transporte, la recarga de autos eléctricos y servicios de estacionamiento digital.

De acuerdo a lo señalado por el proveedor de ciberseguridad y antivirus Kaspersky Lab luego de probar 13 aplicaciones de Rusia, Estados Unidos y Europa, se comprobó que Las plataformas de autos compartidos carecen de protección adecuada. La mayoría de ellos permitieron el uso de contraseñas débiles, no protegieron contra la ingeniería inversa y no detuvieron los intentos de phishing.

Mientras, Uber, la aplicación de recorridos, que está preparando una venta de acciones públicas, dice que ha introducido funciones de seguridad como la verificación de inicio de sesión en dos pasos, ya que los estafadores en China usaron cuentas falsas para realizar viajes gratis.

Fuente: www.elmostrador.cl