Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Algunas consideraciones en seguridad TI antes de salir con vacaciones.


DTI hace presente la necesidad de ser precavidos si se sale de vacaciones, y de asegurarse de la seguridad de las conexiones, redes WiFi, cafés con internet, aeropuertos y hoteles.

Viajar en periodo de vacaciones puede convertirse en la peor de las experiencias si ocurre alguna acción de ciberdelincuencia en nuestros equipos de TI. Por ello, es muy importante adoptar algunas medidas de seguridad previo a la salida.

EL robo del equipo, la pérdida de información importante, una infección de virus, son solo algunas de los peligros a los que nos enfrentamos al viajar, por lo que es importante estar preparado ante este tipo de amenazas.

Algunos ejemplos
Café o centros de internet: Los cafés son los principales centros de peligro si no se toman medidas adecuadas. Hay que recordar que en estos sitios, los equipos son usados por todos y la mayoría conecta sus dispositivos usb, pendrive, o de memoria sin saber si estos tienen algún virus.

En los cibercafés hay que ser precavido también con la información que se digita y los sitios a los que se accede, especialmente si se realizan transacciones bancarias. Pueden tener instalado algún keylogger y con ello estar robando los datos personales.

Redes WiFi públicas: Lamentablemente este tipo de permite que ciberdelincuentes puedan interferir el tráfico de datos o crear sus propias redes para robar la información que por allí se comparte. Así, no es conveniente el uso de cualquier red.

Hoteles: Aunque algunos hoteles pueden tener un acceso limitado a sus conexiones inalámbricas para huéspedes, no están exentos de ser blanco fácil para los ciberdelincuentes. Por ello, es importante conectarse con las contraseñas que ellos tienen disponibles para pasajeros.

Recomendaciones antes de viajar
Algunas de las recomendaciones antes de viajar son en primer lugar, hacer una copia de seguridad de la información importante del equipo, dejar una copia en casa puede ser un alivio y una buena medida de precaución.

Asimismo, tener un antivirus completamente actualizado y un cortafuegos activado, usar siempre protocolos seguros y cifrados HTTPS en las páginas que así lo permitan. En el caso de digitar contraseñas, claves o información importante en lugares públicos, es recomendable utilizar el teclado virtual del sistema para evitar ser víctimas de keyloggers.

Si el equipo lo permite, es bueno tener instalado un sistema antirrobo para utilizarlo en caso de ser necesario.