Vivir sin el papel, una de las transformaciones digitales que serán impulsadas en 2019

La UACh no está exenta y ha comenzado un proceso de transformación digital que se ha orientado en primer lugar a las comunicaciones internas, se han digitalizado documentos estratégicos y se han ingtegrado sistemas financieros adecuados.

Se cree que el año 2019 será el año en el que se consolide el inicio de la transformación digital. Se partió con la factura electrónica obligatoria y ya entra en vigencia la boleta electrónica. El papel, ya sea por comodidad, modernidad o cuidado con el medioambiente quedó atrás y las empresas que se niegan a la transformación digital, tampoco podrán seguir creciendo.

En un mercado digital, y donde las instituciones son reacias a los cambios digitales, es necesario ir adoptado la transformación digital como una de las bases en el funcionamiento, aunque sea en forma paulatina. Actualmente el servicio de Impuesto de Internos (SII) a través de su portal permite la emisión completamente gratuita de documentos electrónicos siempre y cuando la empresa facture menos de 500 millones de pesos al año con lo que se busca beneficiar a las pymes.

Esta transformación digital permite una serie de funcionalidades que facilitan la comunicación de la organización, el envío de correspondencia, balances, incluso el pago de los trabajadores, pues con la llegada de Previred esto se ha automatizado completamente.

Con el papel, la institución va acumulando información en diversos archivos haciendo muy complejo tener el control para una correcta toma de decisiones.

Nadja Starocelsky, directora de Tecnologías de Información, recuerda al respecto, que nuestra Universidad ha comenzado una nueva modalidad de envío de correspondencia digital, y para ello ha capacitado a las diferentes unidades, asimismo, se han digitalizado documentos estratégicos de la corporación y se ha implementado un nuevo sistema de gestión financiera. Destacó que se está trabajando en un sistema de becas y beneficios que facilitará la gestión de los estudiantes. La idea, señala la directora de DTI, es agilizar los procesos y junto a ello, reducir la cantidad de papel, en el marco de la política medioambiental de nuestra institución.

Algunas de las ventajas de comenzar la transformación digital son la creación de nuevos canales de contacto con los clientes: La presencia digital no sólo abre canales de venta, sino también nuevas vías de comunicación con los usuarios. Correo electrónico, apps, redes sociales. En la actualidad, los clientes de cualquier negocio que disponga de presencia digital tienen a su alcance múltiples medios para contactar con la empresa.

También se fomenta la interacción y el feedback con sus públicos, tema fundamental para el desarrollo de las organizaciones. Contactos como los que se establecen en redes sociales o páginas y encuestas de opinión, facilitan la tarea de conocer qué piensan los usuarios acerca de los productos o servicios.

Con ello se genera una mejor toma de decisiones. Lo digital trae consigo el manejo automatizado de datos, los datos se transforman en información generando conocimiento, y el conocimiento permite tomar mejores decisiones. Además, mejora la eficiencia y la productividad, pues se dispone de más información, ya que, las herramientas tecnológicas facilitan el trabajo.

Las posibilidades que la digitalización abre en una empresa abarcan muchos frentes, entre ellos la innovación y la mejora en las condiciones de trabajo. Se crean nuevas opciones laborales, como la flexibilización horaria o el teletrabajo.

Fuente: www.elmostrador.cl