Oportunidades al usar Entornos Virtuales de Aprendizaje

El entorno virtual de aprendizaje, (EVA) es la forma en la que la tecnología se está implementando en la educación y ampliando el uso de herramientas para el aula, ésta se consigue de muchas formas, comenzando por la formación de lo docentes en el enfoque y tecnologías que determinan la educación virtual.

La transformación digital ha introducido diversas dinámicas que marcarán la adquisición de competencias de los futuros profesionales, ahora en plena formación. Actualmente se habla de EVA, LMS (Learning Management System) o de VLE (Virtual Learning Environment), pero todos hacen referencia a esas nuevas herramientas educativas basadas en la virtualidad, la tecnología y la sociedad de la información.

Las aulas virtuales y la educación virtual buscan transmitir información y contenido educativo que acerque la formación a la realidad y a su aplicación en el entorno de los estudiantes. Los investigadores coinciden en que estos nuevos enfoques permiten que los estudiantes comprendan la utilidad de lo que aprenden, lo apliquen y sientan la necesidad de progresar para dominar más conocimientos y competencias.

El aula virtual ha cambiado las dinámicas de aprendizaje, y ha facilitado el trabajo en equipo, el intercambio de información, la tutorización personalizada o la obtención de datos y analíticas de progreso en el aprendizaje. Esto ha supuesto un comienzo en el cambio de enfoques, de roles y una ampliación del potencial de la educación, empleando la tecnología, comprendiendo su potencial y utilidad, lo que comienza a definir la educación del futuro.

El aula virtual facilita la personalización del aprendizaje y el diseño de recursos específicos para cada necesidad formativa. También permite integrar procedimientos propios del aula tradicional con nuevas aplicaciones digitales y ampliar la experiencia de aprendizaje. Por otro lado, se crea un espacio de educación abierta donde todo suma, desde las comunidades virtuales a los talleres realizados en clase, o todo tipo de recursos que permitan acceder a nueva información y aprender su utilidad.

Fuente: www.universia.cl