¿Qué es un UX Writer?

Se trata de una nueva profesión que se traduce en un Escritor para Experiencia de Usuario, es decir, un profesional encargado de redactar los textos que se dirigen a una interfaz de usuario, tanto en gráficas como de voz. Es el creador de los contenidos que son valorados por los usuarios.

Con el avance de las nuevas tecnologías aparecen nuevas profesiones que son muy demandadas en empresas dedicadas a la difusión de contenidos. Ese es el caso del UX Writer, cuyo rol es dar transversalidad al mensaje dando voz al producto de manera que uniformice el lenguaje en todos los dispositivos y plataformas siguiendo las directrices estratégicas de los UX/UI designers, los estrategas de contenidos, los desarrolladores y los buscadores, en función de su público objetivo.

En otras palabras, es el encargado de adecuar los contenidos a las plataformas tecnológicas que surgen con las tecnologías emergentes. El origen de esta disciplina se remonta aproximadamente a 2013 y la labor que realizan se centra en tres funciones primordiales:

1. Investigación: redactar un buen texto exige una completa investigación previa. Se debe conocer bien el público al que van dirigidos los mensajes para recabar la información más interesante y con valor añadido. Cuanto mejor se conocen sus necesidades, más fácil será cumplir con sus expectativas.

2. Redacción: la segunda labor será la de redactar un texto interesante usando toda la información recopilada. El contenido ha de ser atractivo, llamativo, creativo y, por supuesto, que aporte valor al lector.

3. Colaboración: es básica la colaboración del escritor UX con otros departamentos implicados en la labor para realiza una estrategia editorial y gráfica que resulte atractiva para los usuarios a quienes se dirigen los textos.

El Writer UX se distingue por elegir las palabras necesarias en el momento justo. Además, ha de ser creativo, flexible y con capacidad e iniciativa. En general, cuando una empresa busca a un escritor experto en experiencia de usuario, trata de localizar perfiles profesionales que hayan destacado en el mundo de la comunicación, en las relaciones públicas, en el marketing y la escritura creativa o técnica.

Habitualmente, el itinerario formativo que sigue un escritor en experiencia de usuario es el de la formación superior en Ciencias de la Información y la Comunicación y sus respectivos grados, ya sean Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Marketing.

Por estos días, el Writer de UX, tiene un perfil muy específico y cada vez más demandado, de hecho, se ha transformado en un experto único en su campo siendo muy valorado en el mercado específico.

Fuente: www.universia.cl