Aplicaciones que ayudan a estudiar mejor.

La tecnología, entrega excelentes herramientas que fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje y que se adaptan al nuevo entorno del estudiante. Algunas permiten mejorar el nivel de atención y rendimiento académico.

Con la digitalización han cambiado principalmente las metodologías usadas en el proceso de enseñanza aprendizaje; así, los docentes se ven obligados a aplicar métodos de enseñanza tendientes a que los alumnos sean más productivos y desenvueltos en el desarrollo de sus tareas.

Para Nadja Starocelsky, Directora de DTI, se está privilegiando el uso de metodologías que se orienten al estudio de casos y a generar entornos estudiantiles muy similares a los que se presentarán al estudiante una vez que comience su vida laboral.

El proceso educativo consiste, además, de la asimilación de conocimientos, en mejorar la manera en que se focaliza la atención del estudiante, su capacidad de concentración, la productividad, y el desarrollo de habilidades blandas.

En ese orden, existe múltiples herramientas útiles para el aprendizaje y el aprovechamiento del tiempo de estudio. Aquí, la tecnología va cobrando más protagonismo, sobre todo en la implicación de aplicaciones en la forma de estudiar y organizar el tiempo.

Te presentamos algunas de las apps más populares entre los docentes para ayudar a sus alumnos en sus métodos de estudio:
1.- Focus Keeper: Work & Study Timer: Aplicación para Sistema IOS basada en el método de estudio Pomodoro. La app te ofrece una herramienta para programar las sesiones de trabajo, marcar objetivos y medir la productividad.
La aplicación permitirá elegir la tarea u objetivo a realizar, configurar el temporizador durante 25 minutos, tomar un breve descanso cuando suene el temporizador (5 minutos), hacer una pausa en el trabajo cuando se hayan completado las 4 sesiones de 25 minutos (20-30 minutos).

2. Numbers Flow: Free Tap & New Focus Booster Games: Este tipo de aplicaciones son muy útiles para trabajar el nivel de atención y la rapidez de respuesta. Se trata de un juego cuyo reto es encontrar, lo más rápido posible, los números que solicita. Se trata de un ejercicio muy práctico para mejorar la coordinación y capacidad de reacción. Los juegos de números o pasatiempos como el sodoku pueden ayudar a trabajar las capacidades cognitivas y notar sus efectos positivos en el estudio diario.

3. Peak - Brain Training. Bajo el lema: "Tu tiempo es muy apreciado, úsalo bien". Esta app reúne una serie de juegos y ejercicios que desafían las habilidades mentales y ayudan a trabajar el nivel de concentración, la memoria, la agilidad mental y la capacidad de resolver problemas.
La aplicación se configura con ayuda de científicos de Cambridge, Yale, UCL y King's College London, que investigan sobre el impacto de los videojuegos en el rendimiento cerebral.

4. Fit Brains: Se trata de un entrenador personal enfocado en mejorar la capacidad cerebral. La idea es conseguir el objetivo con ayuda de más de 60 juegos y programas personalizados, según cual sea el objetivo: mejorar la concentración, aumentar la velocidad de pensamiento, mejorar la capacidad espacial o trabajar la inteligencia emocional.

5. Elevate: Esta aplicación explota los beneficios de los juegos educativos para entrenar habilidades mentales. Su objetivo es que, con el entretenimiento y la consecución de objetivos, lleguemos a aumentar nuestra productividad y sentirnos más seguros de nuestras capacidades. La aplicación se completa con un informe de seguimiento que irá recogiendo la evolución y las marcas.

No hay que olvidar que estas aplicaciones son un complemento en el proceso de enseñanza aprendizaje y que igualmente es posible trabajar la concentración y las habilidades cognitivas de forma analógica, sin recurrir a tus dispositivos digitales para todas las tareas.

Fuente: www.universia.cl