¿Es posible borrar nuestros datos de Internet?

Lo que se conoce como "derecho al olvido" en Europa también existe en Chile, pero bajo otra forma, es el mismo derecho a suprimir los datos.

Según explica Jessica Matus de la Fundación Datos Protegidos, a La Tercera, un chileno, cuya información privada aparezca en los motores de búsqueda puede dirigirse a la administración del sitio web que la emitió y pedir su desindexación, o supresión. Ello porque el año pasado el Senado aprobó convertir el Derecho a la Protección de Datos Personales en un derecho constitucional, modificando el N. 4 del artículo 9 de esta ley.

De acuerdo a lo señalado por la experta, existen varios sitios en Internet donde basta introducir el nombre completo de alguien para que nos dé su información personal como número de RUT. Dichos sitios no cuentan con un argumento legal para esta actividad ni tampoco con algún correo, ni forma de acceder al administrador del sitio web para desindexar su información. La desindexación permite eliminar el nombre de la persona implicada de los resultados en motores de búsqueda.

El Fiscal Jorge Abbott en 2012, cuando se dio cuenta de que su nombre aparecía automáticamente sugerido junto al adjetivo "corrupto" en el motor de búsqueda solicitó a Google que eliminara sus datos, a lo dicha plataforma se negó; Abbott presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones, la cual terminó por darle la razón. Este fue el primer caso contra Google en Chile.

Quien quiera desindexar su información de los motores de búsqueda, debe necesariamente iniciar un proceso judicial que normalmente dura seis meses, a menos que la contraparte presente una apelación, la cual le sumaría 6 meses más al proceso.

En la Unión Europea, los países cuentan con Agencias de Protección de Datos a los cuales los ciudadanos pueden acudir sin tener que optar por la vía judicial. En el caso de la Agencia Española de Protección de Datos, por ejemplo, este proceso puede durar tres meses. Allá los medios deben agregar notas de aclaración a noticias antiguas de individuos que hayan sido imputados pero que después de publicadas fueron declarados inocentes.

Hay que dejar en claro que desindexar, no es lo mismo que eliminar de internet. Acerca de esta posibilidad, José Miguel Piquer, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, dice concluyentemente que no existe la posibilidad de borrar todo sobre un asunto específico en Internet.

"Técnicamente no es posible eliminar los datos de una persona de Internet para siempre. Basta que alguien haya guardado una copia en un pendrive y lo vuelva a publicar años después. Lo que haría Google es que evitaría encontrarlo, pero son parches. Yo creo que lo que uno publica en Internet, y las huellas que uno deja, son indelebles", señala José Miguel Piquer, académico de la Universidad de Chile y responsable de la primera página web publicada en Chile.

Fuente: www.latercera.cl