DTI diseña plataforma para optimizar procesos de entrega de becas y beneficios

Proyecto se ejecuta en forma coordinada con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y posibilita una gestión integrada, coordinada y de mayor eficiencia en los procesos.

Con la idea de optimizar los procedimientos administrativos internos de nuestra Universidad, la Dirección de Tecnologías de Información, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, está desarrollando un proyecto de gestión de becas y beneficios para los alumnos y alumnas de la corporación.

La plataforma para uso de funcionarios de administración y servicios, permite el acceso, control y manejo de información por parte de los funcionarios de las distintas unidades vinculadas con la gestión de beneficios, garantizando de esta manera la trazabilidad.

El equipo de trabajo ha estado trabajando desde marzo en el desarrollo de una plataforma informática diseñada por la propia casa de estudios que se espera, esté finalizada al cabo de dos años.

En la primera presentación, a la que fueron convocados funcionarios de las direcciones de Finanzas y de Estudios de Pregrado, así como de la Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, además de los Hogares Estudiantiles y Centro de Salud Universitario expusieron la asistente social Edith Guerra (DAE) y el ingeniero Luis Cisterna (área de desarrollo de la DTI), quienes explicaron los detalles a los asistentes para luego resolver las dudas y atender comentarios y sugerencias.

El nuevo sistema contempla para el primer año la gestión al interior de la UACh de la gratuidad y becas del Estado. Durante el segundo año se implementará la tramitación de las becas internas de la Universidad, Hogares Estudiantiles y Centro de Salud Universitario, entre otros beneficios a los que acceden los estudiantes de pregrado, así como información relativa a casos de AVD. De esa manera la gestión de los beneficios estudiantiles estará disponible en una sola plataforma que, permitirá visualizar en forma íntegra la información del estudiante.

Para la Directora de la DTI, Nadja Starocelsky, éste es un gran avance porque "a raíz de las modificaciones en el sistema de Educación Superior, que contemplan por ejemplo, la gratuidad, becas y beneficios entre otros, se hace imprescindible modificar la forma de administrar la información de los estudiantes, por lo que con este nuevo servicio, esperamos consolidar los datos y así entregar información a entidades externas como internas de forma más eficaz y eficiente".

El nuevo sistema permite avanzar en una gestión integrada con un foco en la optimización de los tiempos de búsqueda de información y así garantizar la trazabilidad de los procesos involucrados, a la vez que se estructura sobre la base del levantamiento de información de todas las unidades que inciden en los mencionados procesos.