Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / Seguridad / Portada

Uso correcto del correo electrónico

La práctica del spam constituye un verdadero problema que afecta de forma negativa a todos los usuarios de Internet. Esta práctica consiste en la realización de envíos masivos no solicitados, generalmente de comunicaciones de carácter comercial. El medio a través del cual se realiza más frecuentemente es el correo electrónico, aunque también tiene lugar a través de otros, como mensajes de texto a móviles, publicaciones en foros, etc.

Las medidas presentadas a continuación evitarán que seas víctima del spam. Además, pretende dar una serie de sencillas pautas para no incurrir en dicha práctica. Estas buenas prácticas contribuirán a evitar, en todo lo posible, el envío y recepción masiva de correos electrónicos no solicitados.

Uso Correcto del Correo Electrónico: Buenas prácticas generales.

1. Mantén al día de parches y actualizaciones el sistema operativo y aplicaciones instaladas en el ordenador (especialmente el antivirus). Muchos virus se aprovechan de esas vulnerabilidades para infectar los equipos.
  2. Protege las claves asociadas a tus cuentas de correo electrónico, evitando su divulgación a terceras personas. En caso de pérdida o robo de tus claves de correo, cámbialas lo antes posible.
  3. Debes proporcionar la dirección de correo con moderación. Utiliza, siempre que sea posible, una cuenta gratuita para el registro en páginas web, ya que podrían enviar publicidad no deseada.

Uso Correcto del Correo Electrónico: Buenas prácticas en la recepción de correo.

1. No abrir emails desconocidos ni tampoco sus archivos adjuntos.
  2. No realizar clicks en links de emails sospechosos.
  3. Al enviar documentos adjuntos en el correo electrónico, asegurarse que estos estén en formato PDF y que no sean editables para que no sean modificados posteriormente.
  4. No confíes en regalos y promociones de fácil obtención. En ocasiones la infección de tu equipo se puede producir al visitar una Web facilitada en un correo aparentemente inofensivo.
  5. Desconfía de los correos de supuestas entidades bancarias que te soliciten introducir o modificar tus claves de acceso. No es la forma de proceder de las entidades legítimas y probablemente se trate de un intento de fraude. Ante cualquier duda ponte en contacto con mesa de ayuda.

Uso Correcto del Correo Electrónico: Buenas prácticas en el envío de correo.

1. Utilizar siempre el correo corporativo @uach.cl o @alumnos.uach.cl para las comunicaciones laborales internas o externas a la Universidad, así evitarás posibles suplantaciones de identidad.
  2. Evita enviar información confidencial por correo electrónico, a menos que esta se encuentre encriptada (Utilizar clave pública y clave privada).
  3. Incluye un "Asunto" en el mensaje e indica en dicho campo una breve frase descriptiva del mismo. Esto facilita la lectura, clasificación y posterior recuperación al destinatario y constituye una norma de cortesía.
  4. Utiliza las mayúsculas y minúsculas correctamente. No se debe escribir todo el texto del mensaje en mayúsculas, ya que implica GRITAR. En la medida de lo posible, limita el uso de letras mayúsculas en el texto del correo. Si deseas enfatizar un término, puedes usar comillas, negrita, otros colores, etc. Si estimas que la letra es muy pequeña, puedes agrandar la letra hasta un tamaño que resulte más conveniente, pero no extravagante. El uso de mayúsculas en Internet sugiere emociones fuertes.
  5. No utilices estilos con fondos de mensaje ya que aumentan el tamaño del mismo y pueden provocar problemas de recepción en el destinatario (filtrado por el sistema antivirus-antispam).
  6. No facilites datos personales o financieros a personas desconocidas.
  7. No debes responder al correo no solicitado (spam). Responder al correo comercial no solicitado es una forma de aumentar la cantidad de correo basura ya que indica al remitente que la cuenta es leída.
  8. No debes enviar publicidad, a no ser que el receptor esté de acuerdo en recibirla.
  9. Debe evitarse el participar en el reenvío de correo no solicitado (cadenas de mensajes, rumores, publicidad, etc.) o hoax (http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo).
  10. Se debe respetar la privacidad de los mensajes y el destinatario. No reenvíes mensajes sin el permiso del remitente, sobre todo aquellos con contenido conflictivo o confidencial.
  11. Nunca contestes un correo masivo. Si lo haces respóndelo con copia oculta (CCO), así ayudarás a no saturar las casillas de las demás personas y evitarás que se propague el spam además de otros problemas en caso de que un atacante acceda a las direcciones del email.

Que es Phishing?

La Dirección de Tecnologías de Información cuenta con una Mesa de Ayuda a la que puedes llamar en caso que exista alguna duda sobre el funcionamiento de los servicios de su responsabilidad. El número está disponible en horario de oficina y te entregará apoyo para el buen funcionamiento.

Contacto: Mesa de Ayuda
Fono: +56 63 2221376