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Unidad para la Innovación y la Calidad en la Docencia (UNICAD)


Su objetivo principal será velar por la aplicación de los criterios que garanticen la calidad según la Norma ISO 9000:2000, cumpliendo específicamente las siguientes funciones:

  • Apoyar técnica y conceptualmente acciones en innovación y la revisión sostenida de los diseños curriculares de las carreras de Pregrado.
  • Coordinar estas acciones con aquellas tendientes a mantener y asegurar la calidad de los Programas acreditados y en vías de aquello, en coordinación con la Oficina de Autoevaluación y Acreditación.
  • Promover procesos académicos eficaces, orientados a la mejora continua, dentro de un sistema de Gestión de la Calidad, con indicadores objetivos.
  • Realizar seguimiento del grado de satisfacción en los diferentes procesos de académicos y estudiantes.

Esta Unidad tiene los siguientes programas de apoyo:

  • Programa de Formación y Certificación de Competencias para la Docencia Universitaria, enfatizará en el desarrollo de programas de formación para los diferentes niveles de apropiación e intervención en la Gestión de la Docencia Universitaria: inducción, actualización, especialización a través de la implementación de diferentes estrategias de abordaje (cursos, talleres, diplomados y otros posibles postgrados así como la orientación hacia el nivel directivo y/o académico).
  • Encargado: Sra. Myriam Marquez Manzano
    Email: myriam.marquez@docentes.uach.cl
    Telefono: 221097

  • Programa de Aseguramiento de la calidad para el Desarrollo Curricular y la Docencia Universitaria, este Programa considera, para el abordaje, una diversidad de instrumentos, técnicas y fuentes para medir y valorar el desempeño en la Docencia Universitaria, por parte de los académicos y, la construcción de significado (aprendizaje), por parte de los estudiantes. El Programa se piensa desde la perspectiva sistémica, por lo que el análisis de la información, que resulte de la aplicación de los instrumentos, deberá presentarse de manera articulada.
  • Programa de integración de los procesos de investigación – desarrollo e innovación en la Docencia Universitaria. Al mejoramiento y aseguramiento de la calidad de la Docencia en Educación Superior concurren variables relacionadas, entre otros aspectos, con la Didáctica y con la Gestión. El Programa debe transformarse, a partir de su instalación, en “práctica docente autorregulada”; considerando que la validación de la misma, está en el ámbito de la praxis que es el lugar de la realidad que se intenta transformar. Si se asumen las posibilidades de la autorregulación, se está poniendo énfasis en el proceso de evaluación-autoevaluación constante (pensando en el mejoramiento continuo). Para concretar la propuesta de este Programa se sugiere adoptar la metodología de investigación – acción, como proceso que se modifica continuamente en espirales de reflexión y de acción.
  • Programa de Integración de las TICs en la Docencia Universitaria; El programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Universitaria es una instancia dependiente de la DACIC y tiene como objetivo principal apoyar procesos educativos mediados por tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Nuestro trabajo está directamente relacionado con la potenciación de los procesos de cambio curricular que impulsa la UACh a través del fomento de metodologías de aprendizaje centradas en los estudiantes y apoyo a iniciativas innovadoras en docencia presencial y virtual mediante la creación de materiales multimediales y uso de plataformas educativas.

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