Inicio UACh / Elecciones / Preguntas Frecuentes / Portada

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden ser candidato(a) a Rector (a)?

Pueden ser candidatos a Rector (a) los profesores titulares de la Universidad; profesores de otras Universidades que demuestren cumplir con los requisitos para ser profesores titulares de nuestra Universidad; o personas no académicas, que estén en posesión de un título profesional o grado académico, y que demuestren una trayectoria relevante en el ámbito público o privado, para lo cual, previo a la presentación formal de su candidatura, deberán someter sus antecedentes a la Comisión Central de Adscripciones y Promociones, la cual calificará su suficiencia.

¿Quiénes tienen derecho a voto?

Tienen derecho a voto todos los académicos y académicas que, al 27 de marzo de 2018, pertenezcan a las categorías de Profesores Auxiliares, Profesores Asociados o Profesores Titulares de la Carrera Académica y tengan un contrato de trabajo igual o superior a ¼ de jornada.

¿Dónde puedo votar?

Si se encuentra en la lista de electores , puede emitir su sufragio de manera presencial, en las mesas receptoras de sufragio que se instalarán en el Hall del Aula Magna, el día miércoles 6 de junio, entre las 12:00 y las 18:00 horas, o bien, puede emitir de su voto de forma no presencial o electrónica, a través del portal InfoAcadémicos, de acuerdo al siguiente instructivo. Es importante tener presente que si Ud. se inscribe para votar de forma electrónica, no podrá votar de forma presencial en las mesas receptoras de sufragios, ya que su nombre será excluido de la lista de votantes presenciales.

¿Necesito algún documento para votar?

Para emitir el voto de forma presencial, debe exhibir su cédula de identidad o su credencial Universitaria. Para emitir su voto de forma electrónica, no se requiere ningún documento de identificación sino únicamente conocer su clave de acceso a InfoAcadémicos y la clave personal e intransferible que será enviada a su correo electrónico institucional.

¿Cómo me inscribo para votar por medios electrónicos?

Para inscribirse para votar de forma no presencial, debe ingresar al portal InfoAcadémicos, entre el 2 y el 30 de mayo, en el Banner Elecciones de Rector (a), y seguir las instrucciones que se indican en el documento aquí.

¿Cuántos votos se requieren para la validez de la elección?

Nuestra reglamentación no exige un quorum mínimo para la validez de la elección. Sin embargo, por tratarse de la elección de la máxima autoridad unipersonal de la Universidad, es muy importante para nuestra democracia interna contar con la mayor participación de académicos y académicas que tengan derecho a voto.

¿Cuántos votos se requieren para ser elegido (a) Rector (a)?

El Rector (a) será elegido por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, esto es, sin contar votos nulos (los que marcan más de una preferencia) ni votos blancos (los que no marcan ninguna preferencia).