Inicio UACh / Elecciones / Votantes / Portada

Votación No Presencial

Normativa para Emisión de Voto Electrónico

De acuerdo a lo resuelto por la Comisión Calificadora de Elecciones en sesión de fecha 12 de

abril de 2018, la normativa para la emisión del voto no presencial en el proceso de elección de

Rector para el periodo 2018-2022, será la siguiente:
 

1. Los académicos y académicas que deseen emitir su voto de forma no presencial deberán

inscribirse en el Portal Académicos, entre el 02 y el 30 de mayo de 2018. Además, deben

cumplir los siguientes requisitos de accesibilidad:

1. Tener activa la cuenta de correo electrónico institucional.

2. Tener activo el usuario y contraseña de los sistemas institucionales (SIACAD, SIVEDUC, InfoFuncionarios).

3. Si el voto se va a emitir desde una red externa a la Universidad (Por ejemplo, si está fuera del país), tener

configurada la red VPN institucional en el dispositivo que vaya a utilizar para estos fines (Tablet, celular,

notebook o PC). El instructivo de instalación de la red VPN se encuentra en el sitio web de la Dirección de

Tecnologías de Información, en el siguiente enlace  http://www.uach.cl/direccion-de-tecnologias-de-informacion/centro-servicios/conexion-a-la-red/acceso-remoto-vpn
 

2. Entre el 01 de junio y el 05 de junio de 2018, el sistema de votación electrónica generará

automáticamente una clave única e intransferible que será enviada al correo electrónico

institucional de cada una de las personas que se inscribieron para emitir su sufragio de

forma no presencial. Esta clave que será requerida el día de la votación para verificar la

emisión del sufragio.
 

3. El voto no presencial se podrá emitir entre las 9:00 y las 18:00 horas del día miércoles 06 de

junio de 2018, en el Portal Académicos. (http://www.uach.cl/academicos)
 

4. Para acceder al Portal Académicos deberán ingresar el nombre de usuario y contraseña

requerido en dicho sitio. A continuación, deberán ingresar al portal de votación y seguir las

instrucciones que allí se indican para emitir su sufragio.
 

5. Una vez emitido el sufragio, el sistema pedirá la confirmación de la votación a través del

ingreso de la clave única enviada previamente al correo electrónico institucional. Hecho

esto, el voto se entenderá emitido y no será posible alterar la votación, caducando la clave

correspondiente.
 

6. Los académicos y académicas que manifiesten su voluntad de emitir su voto por medios

electrónicos, no podrán hacerlo de manera presencial en la o las mesas que se constituyan

al efecto, ya que serán excluidos del listado de electores asignado a la mesa respectiva.
 

7. Concluida la votación, los resultados serán verificados por los representantes de la Comisión

Calificadora de Elecciones y la Secretaria General, en un acto público previo al escrutinio de

los votos presenciales.
 

La mesa de ayuda de la Dirección de Tecnologías de Información estará disponible para atender

consultas o requerimientos en el teléfono 56 63 2221376 o en el correo electrónico

mesadeayuda@uach.cl