Inicio UACh / Exalumnos / Eventos / Eventos Realizados

Conmemoración 60 Años Facultad de Ciencias Agrarias

Facultad de Cs.Agrarias UACh Conmemoró 60 Aniversario con Reconocimiento a Ex Académicos y Ex Alumnos

* El Ministro de Agricultura, Sr. Carlos Furche dictó una clase magistral y se efectuó un foro con Ex Alumnos de la Facultad. 

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile es una de las fundadoras de nuestra Institución. Con 60 años de vida, formando profesionales de excelencia y contribuyendo al desarrollo de la zona sur austral del país.

La actividad partió a las 9.30 horas del viernes 17 de octubre, en el Hotel Dreams, con el foro “Productividad versus sustentabilidad:  desafíos para el sector agroalimentarios” en donde participaron los siguientes exalumnos:  Iván Báez, Ing. Alim., Sdirector de la Empresa IBAEZ Ltda;  Ricardo Bosshard, Ing. Agr., Director WWF Chile; Julio Kalazich, Ing. Agr., PhD., Director Nacional de INIA; Paul Landon, Magister en Desarrollo Rural, Director del Programa Televisivo Tierra Adentro.

Pasado el mediodía se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del 60 Aniversario de esta macrounidad UACh a la que asistieron más de 200 personas.

En la oportunidad, el Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo indicó que “es muy importante que cada uno de Uds. que son parte de la historia de esta Universidad, transmita el innegable rol público que ha jugado nuestra Institución desde su fundación. La UACh tiene el legítimo derecho a reivindicar su historia y el rol que ha cumplido al servicio de lo público”.

“La Facultad de Ciencias Agrarias ha estado preocupada del desarrollo productivo del sur austral, pero no sólo de eso, la Facultad ha sido capaz de introducir en la reflexión y en las comunidades del sur austral el principio del desarrollo rural y del desarrollo humano sostenible…Somos una macrounidad que ha transferido conocimiento para hacer que la sociedad del sur austral sea más plena, con más capacidades y con más oportunidades de alcanzar mejores estándares de felicidad”,

Por lo tanto- agregó la máxima autoridad universitaria- “entendemos el desarrollo local y regional del sur austral como un complejo proceso de alianza entre distintos agentes, sectores y fuerzas, con el propósito de impulsar un proyecto común, que convine no sólo el crecimiento económico, sino también la equidad, el cambio social, la sustentabilidad, la calidad y el equilibrio territorial”.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría señaló que “nuestro nacimiento no fue fácil. Sólo la notable figura de nuestro Rector fundador, el Dr. Eduardo Morales, hizo posible nuestra existencia. Él apostó por una Universidad de verdad, en que los profesionales deberían no sólo tener una formación técnica, sino también una formación humanista e integral con sólidas bases científicas, que pudiera transformar a los jóvenes estudiantes en reales aportes para la sociedad”.

El Dr. Echeverría se refirió igualmente a la importancia del apoyo de la comunidad señalando que “no podremos lograr nuestras metas si no fortalecemos nuestra vinculación con el medio, para poco a poco ir logrando el apoyo que tanto necesitamos. Al respecto, la Facultad ha tenido una histórica vinculación con el desarrollo productivo de la zona sur. Además, ahora contamos con el valioso aporte de un Consejo Asesor Externo, lo que nos permite tener una conexión formal con el medio. Sin embargo, necesitamos seguir avanzando aún más. Y qué mejor que fortalecer nuestros vínculos con aquellos que comparten directamente nuestros intereses”.

El académico hizo un llamado a los exalumos de la Facultad de Ciencias Agrarias indicando que “su Facultad los invita a seguir fortaleciendo los estrechos lazos que crearon cuando fueron estudiantes. No sólo quisiéramos que las viejas amistades y esos imborrables recuerdos de tiempos maravillosos sean los que los convoquen. Quisiéramos que también fortalezcan el compromiso que un día los llevó a estudiar en nuestras aulas y con nosotros. No nos olvidemos que nuestros logros son también sus logros, ya que el sello de la Facultad es algo que nunca se podrá borrar. Ayúdennos a construir un mejor futuro para nuestra Facultad manteniendo un permanente vínculo con nosotros”.

Finalmente, el Decano indicó que “Como vemos, a sus 60 años esta Facultad construye su futuro en base al legado y enseñanzas que le entregaron sus padres fundadores, es especial, don Eduardo Morales, y al igual como lo hizo él, nosotros estamos confiados en que con energía y convicción y el decidido apoyo de todos ustedes nos consolidaremos en forma indiscutida como la mejor Facultad de Ciencias Agrarias del país”.

Tras las palabras del Rector y del Decano se dio paso a los reconocimientos a los docentes y estudiantes fundadores de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Posteriormente el Ministro de agricultura dictó una clase magistral. Las actividades culminaron con un almuerzo de ex alumnos en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) ubicada en Cabo Blanco en Valdivia.

 

 Ministro

El Ministro de Agricultura Carlos Furche, junto con agradecer las muestras de cariño de la Facultad y valorar la formación que sus profesores le entregaron durante su paso por la UACh, dictó la clase magistral “El rol y los desafíos de la formación de los profesionales del área agroalimentaria para el siglo XXI”.

La autoridad se refirió al cambio que ha experimentado el sector silvoagropecuario durante las últimas décadas e hizo un llamado a estar preparado para enfrentar un nuevo escenario. En ese contexto, destacó el papel que ha jugado la universidad en este tiempo. "Creo que el desarrollo de las regiones del sur sería inimaginable sin la participación de universidades como la Austral", precisó.

El Ministro reconoció grandes avances durante los últimos años, pero dejó en claro que aún quedan muchos desafíos pendientes y en ese camino el rol de las universidades es fundamental. "El escenario futuro está marcado por la creciente demanda de alimentos. Un escenario favorable para nuestra agricultura que debemos sortear con el impulso de trabajo público-privado".

 

Reconocimientos

La ceremonia de conmemoración de los 60 años de la Facultad de Ciencias Agrarias tuvo momentos de mucha emoción. Uno de los principales, fue el reconocimiento a ex académicos, y ex alumnos que pasaron por las aulas de esta macrounidad.  

Las personas que recibieron los reconocimientos representaron a docentes y estudiantes de las primeras generaciones de esta Facultad:

- Prof. Ricardo Westermeyer, en representación a los docentes fundadores de la Facultad.

- Rafael Pessot, como representante de las primeras generaciones de alumnos de la Escuela de Agronomía.

- Ministro de Agricultura, Carlos Furche, como exalumno de la Faculta de Ciencias Agrarias.

- Prof.  Alejandro Romero en representación de los docentes fundadores al primer Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos.

- Iván Báez, en representación de las primeras generaciones de estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Alimentos.

- Profesor Emérito Patricio Montaldo, por su valioso aporte a la memoria histórica de la Facultad.

El Magíster en Desarrollo Rural de la UACh, en el marco de sus 30 años de vida, entregó un reconocimiento a las siguientes personas:

- Prof. Lucia Antonieta Lorca, reconocimiento por su aporte al desarrollo rural.

- Prof. Carlos Amtmann, reconocimiento por su aporte al desarrollo rural.

- Prof. Juan Lerdon por sus aportes al desarrollo rural.

- Paul Landon, primer titulado del Magíster en Desarrollo Rural

El Doctorado en Ciencias Agrarias entregó los siguientes reconocimientos:

- Prof. Patricio Barriga primer Director del Doctorado en Ciencias Agrarias

-Primeros titulados del Doctorado en Ciencias Agrarias, Dr. Oscar Seguel y Dr. Jaime Guerrero.

Por último, la Red de Egresados de la Universidad Austral de Chile, entregó un reconocimiento al Prof. Andrés Contreras Méndez,uno de los gestores  de la  Corporación de Exalumnos de la Universidad e impulsor de las reuniones de exalumnos de la Facultad.