ir_al_web_central mapa_del_sitio contacto derechos_de_copia_y_autoria
facultad
estructura



Director
Maestro Hugo Muñoz
e-mail: hugomunoz@uach.cl

Secretaria
Yolanda Andrade H.
Fono: 56 63 22 15 54
Fax: 56 63 21 23 75
e-mail: yolandaandrade@uach.cl

Dirección
General Lagos 1107
Valdivia, Chile

 

CORO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE



Su primera presentación pública se remonta a los inicios de la Universidad cuando el 12 de Marzo de 1955 se presenta en la ceremonia fundacional de la Corporación. Sus directores han sido Donald Little, Franklin Thon y su titular actual Hugo Muñoz.

No teniendo como objetivo el profesionalismo musical, sino ser –primordialmente- un espacio para que los estudiantes de la Universidad complementen su formación profesional con la práctica de una disciplina artística a través del canto coral, ha logrado un nivel que lo sitúa entre los coros de prestigio del país. Está constituido por dos conjuntos, el Coro Sinfónico dedicado a obras sinfónico-corales y el Coro de Cámara cuyo repertorio está orientado hacia la música a capella.

Su labor se ha centrado preferentemente en el sur, no obstante haberse presentado varias veces en la Región Metropolitana y en casi todo el país,  llegando hasta Argentina y Alemania.

Ha interpretado importantes obras sinfónico-corales presentándolas por primera vez en su zona de influencia junto a los más connotados conjuntos instrumentales nacionales como las Orquestas Sinfónicas de Chile, de Concepción, de La Serena, de la V Región, Nacional Juvenil, de la Universidad Mayor, Orquesta de Cámara de Chile,  Orquesta Moderna de Santiago, Filarmónica de Temuco, Filarmónica Regional de Valdivia, Orquesta Clásica de Valdivia, Orquesta de la Universidad Austral  más presentaciones con la Schöneberger Kammerorchester de Berlín y la Orquesta Sinfónica  de Neuquén, actuando bajo la batuta de maestros chilenos como Víctor Tevah, Fernando Rosas, Belfort Ruz, David Ayma, Eduardo Moubarak, Cristóbal Urrutia y extranjeros como José Carlos Santos (Perú), Mario Videla (Argentina), Irwing Hoffmann (USA), Nikolas Rauss (Suiza), Eduardo Ribeiro (Brasil), Sabine Wüsthoff (Alemania) entre otros.

Es considerado uno de los coros más activos del sur del país, teniendo constante participación en los eventos musicales de la zona, consolidando el movimiento coral sureño a través de invitaciones a diversos conjuntos para interpretar obras sinfónico-corales en común.

Recibió el Premio “Encina” otorgado por el Grupo Cámara Chile “por su destacada labor en regiones, su sentido de superación y su constante afán de difundir los valores del canto colectivo.

Mantiene  el Programa “Música por la  Carretera  Austral” que ha permitido el funcionamiento de coros entre Chaitén  y Caleta Tortel, cubriendo más de mil  kilómetros con una fructífera labor formativa artística.

Organiza anualmente su propio ciclo sinfónico coral titulado “La juventud con Mozart”,  original propuesta donde se incluyen estudiantes de Enseñanza Básica y Media e instrumentistas de diferentes establecimientos del país y solistas de destacada trayectoria nacional e internacional presentando entre otras obras el “Réquiem”, la “Misa de la Coronación”, la “Gran Misa en do menor”, las “Vísperas Solemnes del Confesor”, la “Misa Solemne en do Mayor” y la “Misa Longa”, entre otras.

Este ciclo se presenta en varias ciudades del sur culminando en Panguipulli, en el fundo “Papageno”, al aire libre, a los pies del único busto de Mozart existente en América del Sur autentificado por el Mozarteum de Salzburgo donde el concierto se presenta bajo la denominación de “Peregrinación a Mozart”.  Entre 2004 y 2006 lo hizo junto a la Orquesta Sinfónica de Neuquén brindando conciertos en Chile y en Argentina y en diciembre de 2007 integró a la recién creada Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia permitiéndole al novel conjunto posesionarse en el ambiente musical de la nueva Región de Los Ríos.

En  2005 interpretó “La Pasión según San Juan” de J.S.Bach junto a la Schöneberger Kammerorchester de Berlín en Valdivia, Temuco, Chillán y Valparaíso en una inédita experiencia de integración musical chileno alemana.

En 2008  se presentó en Alemania con un repertorio chileno y la Misa Longa de Mozart junto a dicha orquesta y solistas alemanes.

Actualmente trabaja en la celebración de la primera década de su Temporada “La Juventud con Mozart” para completar presentaciones en todas las comunas de la Región de Los Ríos y se encuentra organizando su segunda gira a Europa en 2011.

Su Director, Prof. Hugo Muñoz, ha sido merecedor de las más altas distinciones  en el campo de la música coral del país (ver currículum vitae).

Valdivia, mayo de 2010

 

UACh al díaWeb InternoEnlaces UAChServicios UACh
 

Todo el acontecer universitario

Encuestas UACh,Cursos
y Tutoriales, Programas
de uso frecuente y más

Una mirada virtual a las Alianzas Estratégicas
de la UACh

Apoyo profesional
a la comunidad

.