ir_al_web_central mapa_del_sitio contacto derechos_de_copia_y_autoria
facultad
estructura



Director
Maestro Hugo Muñoz
e-mail: hugomunoz@uach.cl

Secretaria
Yolanda Andrade H.
Fono: 56 63 22 15 54
Fax: 56 63 21 23 75
e-mail: yolandaandrade@uach.cl

Dirección
General Lagos 1107
Valdivia, Chile

 

Hugo Muñoz Sepúlveda

Nació en Chillán en 1940 poco antes de que su familia- debido al terremoto de 1939- se trasladara a Valdivia,  ciudad donde ha residido desde entonces, exceptuando los períodos de estudios universitarios y de perfeccionamiento.

A partir de la década del 50 comienza sus estudios de piano con la profesora Agnes Eisendecher y de violín con el profesor Siegfried Erber  para continuarlos en el recién creado Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, contándose entre los primeros alumnos de esta casa de estudios.

Titulado Profesor Normalista  en 1962,  inicia su vida coral dirigiendo el Coro Polifónico de Valdivia.

En 1971 se titula de Profesor de Educación Musical (con distinción) en la Universidad de Chile en Santiago  donde se perfecciona en Musicología en la misma Universidad.

Vuelve a Valdivia para asumir la  dirección  del Coro de la Universidad Técnica del Estado, del Coro del Instituto Alemán “Carlos Anwandter” y fundar el Coro de Niños de la Iglesia Luterana, además de ejercer docencia musical en enseñanza básica y media.

Desde 1972 es académico de la UACh  dictando clases de su especialidad (Dirección Coral, Apreciación Musical, Gestión Cultural).

En 1974 asume el cargo de Director del Coro UACh.

Dentro de su carrera de perfeccionamiento, tanto en Chile como en el extranjero, se destaca por integrar la primera promoción de postitulados en el país en Dirección Coral (1994, con distinción) en la Universidad Católica de Chile  y por ser el primero en obtener el Postítulo en Gestión y Administración Cultural en Música (1998, con distinción máxima) en la Universidad de Chile.

En su cátedra de Dirección Coral ha sido el formador de la mayoría de los profesores de Educación Musical y directores de coro del sur del país.

En su calidad de Director de Coro y Gestor Cultural ha participado, como director invitado y como conferencista en jornadas musicales a nivel nacional (Semanas Musicales de Frutillar, Jornadas de Villarrica, Coyhaique, Santiago, Valparaíso, etc.) e internacional  (Bélgica, Alemania, Venezuela, Cuba, Argentina, etc.).

Ha estrenado varias obras de compositores chilenos contemporáneos - especialmente de Valdivia y del sur -  divulgándolas a través del país y el extranjero, siendo el “Oratorio Escénico 1850” una de las más destacadas (estrenada en 1974 con motivo del vigésimo aniversario de la UACh), fruto del estrecho trabajo con el reconocido compositor nacional Luis Advis y el dramaturgo Jaime Silva.

Creador y director del programa radial “Dialogando sobre Música” (Radio UTE 1971-73) y del Festival Musical de Valdivia (1990-2000) [actual “Cultura Musical Valdiviana”].

Fundador de la Asociación Coral de la X Región en 1978 activa  encuentros  corales anuales y jornadas de perfeccionamiento que impulsan el quehacer de los coros regionales  

En 1992 crea el  programa “Música por la Carretera Austral” que ha posibilitado la creación de coros entre Chaitén y Caleta Tortel que hoy configuran la Asociación Coral Carretera Austral, uno de los proyectos culturales más importantes de la Región de Aysén y de la provincia de Palena.

Desde 2001 dirige la Temporada de conciertos sinfónico-corales “La Juventud con Mozart” (con presentaciones en Chile y en Argentina) que culmina en “Papageno” (Panguipulli) donde se encuentra el único busto de este compositor autentificado por el Mozarteum de Salzburgo existente en Sud América, constituyéndose en la más prolongada de la región. La génesis de este proyecto motivó la realización del documental fílmico “Utopía en re menor”, primero en su género en el país y de uno similar producido en Argentina, ambos considerados de alto valor educativo.

Dirigiendo el Coro UACh e invitando a coros de La Serena, Santiago, Valparaíso, Talca, Temuco, Osorno, Chiloé, Chaitén, Coyhaique, Punta Arenas y Bariloche (Argentina) ha presentado en Valdivia y varias ciudades de Chile y Argentina las más importantes obras de la literatura sinfónico coral universal, entre otras: “Novena Sinfonía” de Beethoven; “El Mesías”, “Oda a Santa Cecilia” y otras obras de Haendel; “La Creación” y “Te Deum” de Haydn; “La Pasión según San Juan”, “Magnificat” y cantatas de Bach; “Gloria”y “Magnificat” de Vivaldi y las más célebres obras de Mozart (“Réquiem en re menor”, “Gran Misa en do menor”, “Misa de la Coronación”, “Misa Solemne en do mayor”, “Misa Longa”, “Te Deum”, versión de “El Mesías” de Haendel , etc.),  la gran mayoría de ellas escuchadas en vivo por primera vez en dichas ciudades y, en algunos casos, primera audición en Chile.

Con el Coro UACh ha presentado conciertos con destacados conjuntos  orquestales del país (Orquesta Sinfónica de Chile, Sinfónica de La Serena, Sinfónica de Concepción, Sinfónica de la Quinta Región, Sinfónica Nacional Juvenil, Filarmónica de Temuco, Filarmónica Regional de Valdivia, Orquesta de Cámara de Chile,  Orquesta de Cámara de la UACh, Orquesta Moderna de Santiago, Orquesta de la Universidad Mayor, etc.). En el plano internacional ha dirigido, junto al Coro UACh, la Orquesta Sinfónica del Neuquén en presentaciones  en Chile y en Argentina y  la Schöneberger Kammerorchester de Berlín en Chile y en Alemania, jornadas de integración inéditas en estos países.

Ha trabajado junto a directores chilenos como Víctor Tevah (del cual fue discípulo), Fernando Rosas, Wilfried Junge, Belfort Ruz, Eduardo Moubarak, Guido Minoletti, Víctor Alarcón, David Ayma,  Cristóbal Urrutia, Genaro Burgos,  etc.; y extranjeros como Nikolas Rauss (Suiza), Gerhard Seidler, Wendelin Müller Blattau, Thomas Germain  y Sabine Wüsthoff (Alemania), Irwing Hoffmann (USA), Eduardo Ribeiro (Brasil), José Carlos Santos (Perú), Mario Videla y Naldo Labrín (Argentina)

Ha ocupado cargos en asociaciones corales a nivel nacional e internacional siendo importante gestor de agrupaciones  en las Regiones de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén. Fue uno de los impulsores de la Asociación de Artistas de la Región de Los Ríos, de la Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia y de la Agrupación Coral de Los Ríos.

Consejero fundador (como representante de la ciudadanía cultural) del primer Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos y  también fundador del Consejo de  la Región de Los Ríos.

Delegado de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor en ambas regiones.

Es miembro fundador del Directorio de la Corporación Cultural de Valdivia y actual director fundador de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Valdivia donde ha sido elegido como Secretario por el período 2010-2012.  

Principales reconocimientos:

Premio Extensión Artística (Municipalidad de Valdivia 1980) “ Por su participación en actividades culturales y extensión artística”

Premio Encina (Grupo Cámara Chile-Mario Baeza, 1979-1989) “Por la evidente calidad de sus interpretaciones se ha erigido, dentro de las regiones, como un modelo de seriedad, persistencia y búsqueda”

Músico destacado de la Región de Los Lagos  (Gobierno Regional, 1999)…” en virtud de su vasta y larga trayectoria…”

Personalidad Distinguida en el Ámbito de la Cultura (Periodistas del  Diario Austral de Valdivia, en su 20° aniversario, 2002))…“por su trayectoria al servicio de la Cultura de Valdivia”

Medalla al Mérito Coral 2005 (Consejo Chileno de la Música-UNESCO, 2005) “como reconocimiento a su destacada trayectoria como músico y director de coro a nivel nacional”.

Distinción al Mérito Coral 2006  Federación Nacional de Coros de Chile, 2006) “Por su extraordinario aporte al movimiento coral chileno”. (Esta es la máxima distinción otorgada a un director chileno por sus pares.)

Profesor Titular UACh  (2006)

Valdivia, mayo de 2010 

Nota.- Toda la documentación que respalda este currículo está contenida en seis álbumes que se encuentran en exhibición en la sala de ensayos del Coro UACh.

UACh al díaWeb InternoEnlaces UAChServicios UACh
 

Todo el acontecer universitario

Encuestas UACh,Cursos
y Tutoriales, Programas
de uso frecuente y más

Una mirada virtual a las Alianzas Estratégicas
de la UACh

Apoyo profesional
a la comunidad

.