CONOCIENDO LOS REINOS VIVIENTES

¿Cuales son los reinos vivientes?

Hoy en día los organismos vivos se clasifican en cinco Reinos:

- Reino Prokariotae (Monera): Bacterios y Cianobacterios (algas verdeazules), presentan estructura unicelular y forman colonias o grupos.

- Reino Protista: Protozoos, Micro y Macro algas (algas unicelulares y pluricelulares), son degradadores y consumidores de materia orgánica.

- Reino Fungi: Hongos, con nutrición a través de la absorción. Sin clorofila. - Reino Plantae (Vegetal): con nutrición fotosintética, autótrofos. Producen materia orgánica para los animales.

- Reino Animalia (Animal): Con nutrición por ingesta, digestión, heterótrofos.

* El REINO VEGETAL

Cuando el mundo fue formado no existían sobre la faz de la tierra plantas ni animales como los que hoy conocemos. Es así como la vida apareció hace aproximadamente tres mil millones de años atrás. Las primeras plantas en existír fueron unas algas que vivian en el agua y que después de millones de años pasaron a habitar la tierra, formando raíces, tallos y hojas. Después se formaron las semillas, permitiendo que las plantas se reproduzcan mejor, y al final aparecieron las plantas con flores, que en la actualidad son las más abundantes.

- Las primeras plantas terrestres fueron las Psilófitas.

- Cien millones de años más tarde aparecieron los helechos y equisetos, que crecían en las zonas cálidas y húmedas. Existían libélulas gigantes y anfibios.

- Las plantas con semillas (gimnospermas) comenzaron a multiplicarse, formando bosques de coníferas. Aparecen las primeras plantas con flores (angiospermas). En esta época los dinosarios reinaban la tierra.

- Finalmente, hace aproximadamente cien millones de años atrás evolucionan los primeros mamíferos.

* CARACTERÍSTICAS DE LOS INTEGRANTES DEL REINO VEGETAL Y SU FUNCIÓN EN EL ECOSISTEMA

El Reino Vegetal está integrado por una gran variedad de organismos pluricelulares y autótrofos, pues poseen un pigmento llamado clorofila que les permite realizar fotosíntesis. En los vegetales se pueden observar organismos de distinta complejidad como son: Musgos, Helechos y Espermatófitos (Gimnospermas y Angiospermas):

- Musgos ( Briofitos): Son plantas no vasculares, carentes de floema y xilema. Cumplen una función muy importante en la formación del suelo, los musgos retienen el suelo en su lugar y ayudan a evitar la erosión. Constituyen el alimento de algunos animales, sobre todo de aves y mamíferos. Existen cerca de 15.600 especies.

- Helechos: Llamados también pterofitos son plantas vasculares que se reproducen por esporas. Son cerca de 11.000 especies.

- Gimnospermas (Coníferas): Son plantas leñosas y de variados aspectos. Poseen hojas en forma de aguja, llamadas aciculas. Son cerca de 550 especies, siendo muchas de ellas perennes. Las coníferas carecen de flores propiamente tales y también de ovarios por lo que los óvulos van desnudos. Las flores son siempre unisexuales y el polen es captado directamente por el óvulo. Su ramificación es monopódica y presentan un plan leñoso simple.

- Angiospermas (Plantas con flores verdaderas): Son el grupo más numeroso y exitoso de las plantas. Poseen tejidos vasculares, flores, frutos y semillas. Casi 215.000 especies. Poseen flores verdaderas y un ovario formado por cárpelos desnudos. Pueden tener flores hermafroditas o unisexuales. El polen no llega directo al ovario. Ramificación monopódica o simpódica. Plan leñoso complejo.

 

* CONOCIENDO A LAS ANGIOSPERMAS Y GIMNOSPERMAS

Las Angiospermas están constituidas por árboles, arbustos y hierbas. Se distribuyen ampliamente en toda la superficie terrestre, conformando el grupo más complejo, diverso y altamente evolucionado, ya que tienen su origen hace 125 millones de años. Actualmente, alcanzan 215.000 especies reunidas en 385 familias.

Las Angiospermas pueden adaptarse a diferentes ambientes. Su reproducción se realiza mediante un órgano reproductor llamado flor. Son plantas con flores cuya fecundación se produce en el interior de un órgano llamado pistilo. Con posterioridad a la fecundación y al formarse las semillas este órgano crece y madura, dando origen a un fruto, que envuelve a las semillas actuando como órgano protector y diseminador de ellas.

Por otra parte, las Angiospermas presentan gran variación en sus formas y tamaños. La principal característica que las diferencia de las Gimnospermas, es que forman flores y frutos.

Las Angiospermas se subdividen en dos grandes grupos: Dicotiledóneas y Monocotiledóneas. Las Monocotiledóneas, son plantas con flor completa y visible, que posee una sola hoja embrionaria o cotiledón en sus semilla. Las dicoteledóneas, son plantas de Angiospermas, cuya semilla está provista de dos hojas embrionarias o cotiledones situados a ambos lados de la semilla. Además existen otras diferencias entre las mono y dicotiledóneas, las que se detallan en el presente Cuadro.

Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Embrión de la semilla con un solo cotiledón, Embrión de la semilla con dos cotiledones.
Raiz principal de corta duración, sutituida por numerosas raíces
Raíz principal, en principio, con larga vida
Gran abundancia de plantas acuáticas y palustres herbáceas,
Formas de desarrollo como arbóreas

Por su parte las Gimnospermas son árboles y arbustos leñosos, que se agrupan formando grandes bosques; tienen hojas generalmente perennes, en forma de aguja y se mantienen verdes todo el año. Son plantas que poseen simultáneamente los dos sexos en un mismo árbol (monóicas), pero cuyas flores son unisexuales. Las flores femeninas dan origen a una inflorescencia llamada cono femenino o piña. Las flores masculinas tienen una escama y dos sacos polínicos donde se almacena el polen y luego se dispersa por el viento, para llegar a la inflorescencia femenina y polinizarla.

Foto 2. Árbol
Foto 3. Hoja o acícula
Foto 4. Cono femenino

Los árboles son seres vivos igual que las personas, que nacen y mueren, respiran y se alimentan con la única diferencia de que no cambian de lugar. Así como nosotros poseemos columna vertebral, brazos, piernas, etc., ellos poseen un tallo o tronco, ramas, hojas, raíces, flores, frutos y semillas; los que se llaman organos vegetales.

 

* LOS ÓRGANOS VEGETALES Y SU FUNCIÓN

- El Tallo o tronco: Órgano aéreo que se eleva sobre la superficie. Puede ser frágil, como el de una planta -por ejemplo, el clavel, o leñoso como el de un árbol -por ejemplo, el roble-, en este caso se llamará tronco. Sirve para transportar el agua y los nutrientes necesarios para que el árbol crezca sano y su tallo se convierta en madera. Para que el árbol crezca protegido, el tronco es cubierto por la corteza, que se va haciendo más gruesa a medida que el árbol crece.

Para saber la edad que tiene un árbol, se deben contar sus anillos de crecimiento desde el centro del tronco hacia fuera.

- Las Hojas: Órganos usualmente laminares -o sea aplanados-, que por lo general se ubican en el tallo. Son normalmente verdes y a través de ellas el vegetal capta la energía del Sol y la ocupa en la fabricación de su propio alimento, proceso llamado fotosíntesis. Este proceso consiste en que gracias a la clorofila, que les da el color verde a las hojas, éstas captan la luz solar y toman el dióxido de carbono del aire para fabricar su alimento (savia). Al mismo tiempo expulsan oxígeno al ambiente, el que nos sirve para respirar. Las hojas se pueden clasificar de acuerdo a su tamaño, consistencia, forma, nervadura, borde, número de láminas y disposición de ellas en el tallo.

 

- La Raíz: Órgano generalmente subterráneo que fija el vegetal al suelo, que crece usualmente en dirección al centro de la tierra. Su función es la absorción de agua y nutrientes del auelo, además de actuar como zona de almacenamiento de alimento. Las raices poseen crecimiento indefinido; cerca de su extremo poseen ramificaciones laterales de menor envergadura, llamados "pelos radicales" que facilitan la absorción de agua y nutrientes. Estos últimos sólo viven unos pocos días, por lo que sólo una parte reducida de la raíz está cubierta por ellos. Sin embargo, existen plantas cuyas raíces salen a la superficie.

- Las Flores: La flor es el órgano sexual del vegetal. Le permite formar la semilla que llegará a germinar y crear una nueva vida. Puede contener solo uno de los sexos -macho o hembra-, como el pino. Sin embargo, la gran mayoría de ellas son hermafroditas. Esto quiere decir que cuentan con ambos sexos. Un número menor de plantas no presentan flores, por ejemplo los musgos y helechos.

 

 

- Los Frutos : El fruto es la parte de los vegetales que está a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión. El fruto se puede dividir en tres partes: la Cáscara que es la parte externa del fruto, que puede ser o no ser consumida por los animales; la Pulpa, constituye parte carnosa del fruto, que es consumida casi siempre en su totalidad y la Semilla, que puede estar protegida por el cuesco o por una delgada membrana.

Los órganos vegetales

* ¿CÓMO SE NOMBRA A LOS ÁRBOLES?

La clasificación de las plantas tiene por objetivo dar un nombre a cada especie, integrándola a un sistema, en un determinado orden que en conjunto recibe el nombre de sistemática o taxonomía. Actualmente la taxonomía vigente ordena el Reino Vegetal en Divisiones y en categorías inferiores: clases, órdenes, familias, géneros y especies. Los nombres científicos de las plantas están regulados mediante las normas de un Código Internacional de Nomenclatura. En general está estipulado que el nombre del género se comienza escribiendo con mayúscula y el de la especie en minúscula. Ambas letras en cursiva. Es como si cada especie tuviese un nombre, apellido y un sobrenombre.

 

ACTIVIDAD N°1

* Indica cual de todos estos tipos de hojas pertenece al árbol llamado "Pelú".

Pincha en la foto correcta

 

 

 

 

 

 

 

* Indica cual de todos estos tipos de fruto pertenece al árbol llamado "Raulí".

Pincha en la foto correcta

 

 

 

 

 

 

* Indica cual de todos estos tipos de semilla pertenece al árbol llamado "Araucaria".

Pincha en la foto correcta

 

 

 

 

 

 

 

* Indica cual de todos árboles se llama "Roble".

Pincha en la foto correcta