Ir al Web central Mapa del Sitio EPICFORCE CHILE Contacto Creditos
    
Version en Español
  English Version  

Documentos / EPICFORCE Chile / WP7 y WP8

Resumen

Marco polÍtico para la mitigaciÓn de las consecuencias de eventos extremos

Conservación de los recursos Agua y Bosque Caso Chileno

Jorge Gayoso A. & Sylvana Gayoso M.

Valdivia, Chile 2005.

En ausencia de una política específica para prevenir o mitigar las consecuencias de eventos hidrológicos extremos, como aproximación indirecta, el presente documento revisa de manera sucinta la legislación e iniciativas aplicables a la conservación de los recursos agua y bosque en Chile, que de una u otra forma contribuyen a este objetivo. Tres son los actores internos relevantes que han contribuido a la construcción de un marco de actuación: el sector público, el sector empresarial privado y algunas organizaciones ambientalistas.

El sector público, liderado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas y la Corporación Nacional Forestal, es responsable del control y manejo de los recursos naturales. El Estado ha sido promotor del desarrollo de las plantaciones forestales a través de la bonificación de parte importante de los costos de forestación y ha mantenido el liderazgo en materia de resguardo de ecosistemas forestales por medio del establecimiento de una red de áreas silvestres protegidas. También, como parte de los diferentes acuerdos de libre comercio, Chile ha debido implementar normativas ambientales y fortalecer la institucionalidad, la que alcanza a las actividades principales de intervención de los recursos forestales y procesos productivos.

Por su parte el sector privado de las grandes empresas y la Corporación Chilena de la Madera, impulsado por el comercio internacional y las demandas ambientales externas, ha entrado de lleno a la certificación ambiental voluntaria, modificando sus sistemas productivos hacia procesos ambientalmente aceptables. En el ámbito de la protección de recursos nativos, también es destacable la participación privada, quien hoy suma más de 1,5 millones de hectáreas destinadas a la conservación de ecosistemas naturales.

El resultado del esfuerzo público privado se puede apreciar en la disminución de la tasa de pérdida y sustitución de bosques nativos, recuperación de suelos degradados, disminución de las pérdidas de suelo por erosión y mejoramiento general de las prácticas de manejo con beneficios ambientales múltiples. No es claro sin embargo, su efecto en la mitigación de los daños provocados por eventos extremos, a excepción de los beneficios de una menor sedimentación en cauces y embalses.

La revisión de la normativa permite apreciar la prevalencia del enfoque sectorial por sobre uno integrador y la ausencia de políticas públicas de gestión del territorio en general y control integrado de cuencas en particular. La introducción de nuevas regulaciones es poco probable y los cambios en las prácticas podrían impulsarse modificando los estándares certificables de manejo forestal.

 

Para acceder al documento completo en formato PDF, llene el siguiente formulario para que se lo hagamos llegar a su correo electrónico:

Gayoso, J. & Gayoso, S. 2005. Marco político para la mitigación de las consecuencias de eventos extremos. Conservación de los recursos Agua y Bosque,   Caso Chileno. 44p.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE ENVIO
Nombre
Empresa
E-Mail
Teléfono
País
Comentario

* Nos reservamos el derecho de envio.

Subir
pie
· Cine Club
· Centro de Deportes y Recreación

©2006 Facultad de Ciencias Forestales UACh / fono: +56 63 293316 / email: epicforce@uach.cl / Valdivia - Chile
La información contenida en el sitio es de exclusiva responsabilidad de las unidades a las que pertenece.