Inicio UACh / Investigación / Dirección de Investigación / Núcleos

Núcleos de Investigación de Excelencia UACh

 

A partir del año 2015 la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo, implementó el Programa Núcleos de Investigación de Excelencia UACh 2015-2018, iniciativa que tiene la finalidad de potenciar y complementar las distintas capacidades de investigación en nuestra Institución, guiando dichos esfuerzos hacia el desarrollo de investigación multidisciplinaria de alto impacto, generando mayor número de publicaciones científicas y redes tanto nacionales como internacionales. De este modo se espera fortalecer equipos de trabajo que puedan optar a fondos concursables de mayor envergadura. Este programa cuenta actualmente con seis Núcleos, cuatro abocados a las ciencias básicas y dos a innovación y tecnología.
 
 

 

Núcleo de Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario del Sur de Chile (TAQUACh).   
Ir a web
Áreas de trabajo: Geología cuaternaria, paleobotánica, paleontología. Turismo de Intereses especiales. Imagenología para Paleontología. Geofísica Aplicada. Geoarqueología.
 
 
Núcleo Transdisciplinario en Estrategias Socio-Ecológicas para la Sostenibilidad de los Bosques Australes (TESES).
 
Áreas de trabajo: Biodiversidad, Ecohidrología. Antropología de los Bosques, Educación, Comunicaciones. Ordenamiento Territorial, Economía de la Bioenergía. Economía, Políticas Económicas.
 
Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo).               
Ir a la web
 
Áreas de trabajo: Cs Agrarias, Cs Forestales. Recursos Naturales. Ciencias del Ingeniería. Ciencias del Suelo. Ciencias de los Alimentos.
 
Núcleo de Investigación de Excelencia en Cs. Aplicadas y Tecnologías para la Evaluación y Mitigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos en Chile (RiNA). 
Ir a la web
 
Áreas de trabajo: Evaluación de Riesgo Sísmico,  Riesgo Volcánico y  Riesgo Hidráulico. Evaluación y mitigación de  acciones antropogénicas.
 
Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe).         
 
Áreas de trabajo: Biología Celular, Bioquímica. Biología del Desarrollo, Matemáticas. Farmacología, Neurociencias, Histopatología, Cronobiología. Neurología, Psicología. Psiquiatría, Biofísica. Salud Pública. Epidemiologia, Ciencias Políticas, Sociología.
 
Red multidisciplinaria para el desarrollo de la larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos (INLARVI).
Áreas de trabajo: Acuicultura, Endocrinología. Patología Animal, Fisiología. Ecofisiología y Genética Poblacional. Biotecnología.