Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Experto llamó a considerar importancia de las universidades regionales en la Reforma Educacional

* Charla fue dictada por el Director Ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), José Abalos, enmarcada en actividades conjuntas con la Unidad de Planificación Estratégica e Imagen Institucional de la UACh, principalmente en la elaboración del Plan Estratégico 2016-2019 de esta casa de estudios. Durante la conferencia insistió en la relevancia de las universidades regionales para el desarrollo del país.  

* Galería de imágenes en este enlace

Con alta participación de la comunidad universitaria se realizó en la Universidad Austral de Chile la charla abierta "La Reforma a la Educación Superior y Rol de las Universidades Regionales", dictada por el Director Ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), José Abalos König.

Autoridades académicas encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo y Prorrector Dr. Mario Calvo Gil, decanos, directores de carreras y unidades, representantes de los sindicatos y distintos estamentos, académicos, estudiantes y funcionarios de la UACh, se reunieron este viernes 10 de julio en la Sala Paraninfo de la DAE, Campus Isla Teja, en este evento que enmarcado en la visita que el Sr. Abalos realizó a esta casa de estudios, donde además tuvo se reunió con la Unidad de Planificación Estratégica e Imagen Institucional.

Según explica el Director de esta Unidad, Dr. Oscar Balocchi, "la finalidad de contar con la presencia de José Ábalos es "apoyar en la construcción de nuestro Plan Estratégico 2016-2019, con su experiencia y conocimientos sobre el rol de las universidades regionales en el contexto nacional y qué mecanismos usar para posicionar aún más a la UACh como una de las grandes universidades chilenas".

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Prorrector UACh, Dr. Mario Calvo, quien agradeció la disponibilidad del experto invitado y la alta asistencia,  destacando además el trabajo que se viene realizando a través de la Unidad de Planificación Estratégica e Imagen Institucional, la que "hizo un diagnóstico del Plan Estratégico 2012-2015, el que presentó a todo el equipo de Rectoría y a raíz del cual se constituyó un Comité Asesor con representantes de prácticamente todas las facultades, con la finalidad de que el Plan Estratégico 2016-2019 sea lo más representativo posible de todas las inquietudes de los integrantes de esta universidad".

En este contexto el Dr. Calvo enfatizó que "hemos programado visitas de diferentes expertos de importancia nacional que nos puedan entregar mayores insumos para la constitución de este Plan Estratégico, y el primer nombre que se nos vino a la mente es el Sr. José Abalos, dada su vasta experiencia en el tema".

Tomar en cuenta las diversas realidades

Durante su presentación José Abalos agradeció la invitación de la Universidad Austral de Chile, e insistió en la importancia de las universidades regionales para el desarrollo del país. "¿Qué sería del sur de Chile si no fuese por el trabajo que por décadas han realizado estas universidades?", aseguró.

En cuanto a la AUR, enfatizó que "constituye la más grande red de universidades del país, cubriendo desde Arica a Magallanes y acogiendo a 217.000 estudiantes, correspondiente al 66% del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)".

Entre otros diversos aspectos, trató acerca de la poca consideración hacia las universidades de regiones en las decisiones a nivel de políticas nacionales en educación, y la inequidad existente entre los aportes que entrega el Estado a las universidades metropolitanas con las regionales, "algo por lo que debemos luchar y lograr que se tome en cuenta en la Reforma Educacional".

En este marco ejemplificó que "las universidades regionales aportan el 55% de publicaciones científicas ISI pero reciben un 45% del presupuesto nacional, y las universidades metropolitanas aportan el 45% de las publicaciones ISI, recibiendo el 55% del presupuesto nacional. Además hay que tomar en cuenta que aportamos como regiones el 45% de los doctorados y magíster, con universidades que cubren todo el quehacer económico, social y ambiental que se pueda imaginar, como también una extensa vinculación con el medio. Son universidades que en cada región significan un verdadero polo de desarrollo junto con los sectores públicos, privados y sociedad civil".

Respecto a la propuesta a la Educación Superior, pronta a ser enviada, el experto dijo que "en la AUR hemos estado trabajando en el tema, de hecho hace podo tuvimos un encuentro  con los parlamentarios de las bancadas regionalistas del Senado, en la cual expuso el Rector Galindo. Creemos que el actual sistema de Educación Superior discrimina en los mecanismos de asignación de recursos a las universidades regionales, las que son instituciones que se desenvuelven en medios más difíciles, con un 72% de alumnos de los quintiles más pobres, a diferencia de las universidades metropolitanas. Queremos que esos elementos sean considerados en la Reforma, que las asignaciones por región compensen a las universidades que trabajan en condiciones más arduas y que muchas veces reciben alumnos talentosos pero de familias campesinas o indígenas, que requieren proceso de nivelación y por lo tanto una titulación más larga".

Al respecto también dijo que "la gratuidad debe ser asignada con aportes acordes a la realidad de cada región, que en los costos de distribución se consideren las diferencias, lo que en Santiago puede costar 100 en otras regiones 120 o 140, pero el Estado debe proveer los recursos para que el mismo nivel de calidad en la educación se entregue a los estudiantes en cualquier parte de Chile y eso cuesta, por ejemplo, más en Magallanes, porque hay que asumir costos de la energía, de distancia, etc. Queremos que se consideren los contextos adversos en que estas universidades trabajan. Muchas universidades regionales generan recursos, servicios, contratan personas y generan capital humano, de investigación, trabajan con las comunidades, ese es el reconocimiento que queremos que haga el Estado con la Reforma".

Agregó que "como Universidades Regionales estamos comprometidas con todo Chile, elaborando propuestas que hacemos llegar a las autoridades, porque queremos que sea una Reforma Educacional buena para todos, no una promedio que finalmente establece niveles de calidad basadas en universidades que funcionan en un contexto mucho más favorable y que no recogen todas las dificultades y riquezas que tiene Chile".

Experiencia

El Director Ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales, José Abalos König, es Geógrafo de profesión con un Máster en Estudios del Desarrollo, Especialización en Desarrollo Regional, en el Instituto de Estudios Sociales de Holanda. Además presenta una vasta experiencia en la Comisión Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional; Encargado de Monitoreo y Coordinación de Compromisos Presidenciales Regionales en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia; y Asociación Chilena de Municipalidades, entre otras diversas actividades relacionadas. 

Escrito por:
Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh
José Luis Gómez - Periodista RR.PP. UACh


Fotografías:  Héctor Andrade - Fotógrafo RR.PP. UACh