Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Sergio Bitar analizó las tendencias mundiales y el futuro de la Educación Superior en Chile 

* La actividad se enmarcó en el Ciclo de Charlas para la Formulación del Plan Estratégico 2016-2019 de esta casa de estudios, donde el ex Ministro de Educación apoya en su calidad de especialista en prospectiva. 

* Ver galería fotográfica

En el marco del Ciclo de Charlas para la Formulación del Plan Estratégico 2016-2019 de la Universidad Austral de Chile, el ex Ministro de Educación, Sergio Bitar, fue invitado para dictar la conferencia "Tendencias mundiales y el futuro de la Educación Superior en Chile".

La charla fue abierta a toda la comunidad universitaria y contó con la presencia de autoridades encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo, además de académicos, funcionarios, miembros del Comité Asesor de Planificación Estratégica de esta Casa de Estudios e invitados especiales.

La presentación de la charla estuvo a cargo del Director de la Unidad de Planificación Estratégica e Imagen Institucional, Prof. Óscar Balocchi, quien destacó que "esta actividad forma parte de una serie de visitas de personeros externos a la Universidad y que nuestra Unidad ha organizado para contribuir a la elaboración del nuevo Plan Estratégico. El Sr. Bitar es un reconocido especialista en prospectiva, campo en el cual ha hecho importantes contribuciones especialmente a través del Proyecto País del Colegio de Ingenieros de Chile. Su presencia en la UACh constituye un importante aporte a la discusión sobre un tema de gran relevancia nacional".

En la oportunidad el Dr. Balocchi realizó un resumen del extenso currículo del Sr. Bitar, donde destacan sus múltiples actividades públicas como Jefe de la Oficina de Planificación Industrial de CORFO (1968 - 1970) en el gobierno del Presidente Frei Montalva; Ministro de Minería en 1973 durante el gobierno del Presidente Salvador Allende; Vicepresidente en 1985 (a vuelta de su exilio) del diario de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, "Fortín Mapocho"; Senador por la Región  de Tarapacá entre los años 1994 a 2002; Ministro de Educación el gobierno del Presidente Ricardo Lagos el año 2004; y Ministro de Obras Públicas el año 2008 en el anterior gobierno de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

Rol de las universidades

Al inicio de su conferencia Sergio Bitar agradeció la invitación de la Universidad Austral de Chile y "la oportunidad de compartir esta conferencia como continuidad de la reunión que tuve con el Comité Asesor de Planificación Estratégica, con quienes compartí algunas experiencias y entregué documentos útiles como el escrito sobre Prospectiva que será lanzado pronto en Santiago, y un repositorio de estudios a largo plazo que lanzamos en junio en Washington, para toda América Latina". Destacó además la importancia de la UACh "no solo a nivel regional sino nacional".

En cuanto a los temas tratados, compartió las ideas generadas a través de su reciente libro "Tendencias mundiales y el futuro de la Educación Superior en Chile", donde estudia las orientaciones que se esbozan a nivel global en torno a esta materia y los efectos  que podrían tener en las políticas educacionales de nuestro país.

El texto analiza las implicaciones que pueden tener cuatro tendencias específicas: los Cambios Demográficos; la Globalización y Productividad; las Tecnologías Disruptivas; y la Gobernabilidad para la Democracia.

En cuanto a las políticas educacionales, aborda los desafíos y oportunidades que Chile enfrentará en diversos temas de educación superior como el acceso y la gratuidad universal; acreditación y regulación de la calidad; organización institucional y rol de las universidades estatales; investigación científica y tecnológica; y la formación de docentes.

Entre otros puntos, enfatizó en que "una de las prioridades es elevar la calidad de la formación ciudadana en escuelas, liceos y universidades, vinculando a los jóvenes con los nuevos problemas sociales y políticos y preparándolos mejor. Igualmente reforzar los cursos de ética. Los países que mantengan normas y procedimientos tradicionales, de autoridades verticales, con escasa participación e interacción, instituciones opacas y poderes fácticos, no serán capaces de enfrentar lo que viene". En este contexto, resaltó la importancia de elevar la calidad en la formación de las carreras docentes universitarias.

Universidades regionales

En cuanto al rol de las universidades regionales, Bitar instó a que estas instituciones deben establecer vínculos efectivos con los respectivos Gobiernos locales y empresas, dada la importancia fundamental que tienen en el desarrollo del sector al que pertenecen.

"Chile sufre de un déficit de visión a largo plazo y déficit de visión compartida, el Estado carece de instancias de diálogo efectivas a nivel regional, y el rol de las universidades debe ser más activo en las políticas públicas. La UACh ha tomado la delantera en este sentido", resaltó.

En la oportunidad el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, agradeció la "disposición y amabilidad del Sr. Bitar para concurrir hasta nuestra universidad", y planteó su inquietud a la manera en que la Reforma a la Educación Superior aborda al rol de las universidades regionales, principalmente sobre el financiamiento que entrega el Estado el desarrollo de la investigación. "Hay una brecha enorme entre lo que las instituciones universitarias somos capaces de generar en proyectos y lo que efectivamente financia el Estado, lo que no permite un desarrollo real, esto debido al prejuicio de que no existen las capacidades en nuestras instituciones. Nosotros tenemos un diagnóstico distinto, si se mira desde una perspectiva nacional - regional, sí existen las capacidades suficientes", recalcó.

El Sr. Bitar destacó las observaciones "que son bien importantes a considerar. Un Fondo Regional es una posibilidad, soy un convencido de debemos poner mucho más recursos para investigación en las universidades".

Más detalles en la conferencia completa por este enlace de TV Austral

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Prorrectoría UACh
Fotografías: Héctor Andrade Chiguay - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh