Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Estudiantes UACh recibieron Becas de Movilidad Internacional en emotiva ceremonia

Entrega oficial contó con la presencia de la Directora de la Unidad de Representación en Santiago UACh, Mónica Alacid, junto a becarios de excelencia académica que recibieron 5.000 dólares para continuar estudios de especialización durante un semestre, en alguna universidad extranjera de su elección.

Ver aquí video de la ceremonia 

* Ver más fotografías 

Cuatro estudiantes de la Universidad Austral de Chile fueron reconocidos con las Becas de Movilidad Internacional 2015, las que se enmarcan dentro del Programa de Apoyo a la Educación Superior que mantiene Santander Universidades, con el objetivo de promover la movilidad internacional.

100 jóvenes de todo Chile recibieron estas becas en una ceremonia realizada en la Universidad de Los Andes, donde participó la Directora de la Unidad de Representación en Santiago, Mónica Alacid, junto a los becarios de la UACh. Si bien sólo tres de ellos pudieron asistir, se reconoció en el acto a:

- Carlos Cid Retamal, Interpretación Musical.
- Ivan Emilio Conde Yujra, Interpretación Musical.
- Alex Prudant Reimer, Medicina.
- Diego Ignacio Vergara Elgueda, Ingeniería Civil Acústica.

La beca, que consiste en un aporte de 5.000 dólares, permite que estudiantes de excelencia continúen estudios de especialización durante un semestre académico en alguna universidad extranjera de su elección.

Oportunidad única

Durante la ceremonia el estudiante Carlos Cid, acompañado de su abuelo, relató su experiencia de postulación. "Nunca pensé que ganaría, es un sueño hecho realidad que me llena de orgullo y significa mucho para mí y mi familia", destacó.

Carlos, quien pudo postular por contar con el mejor promedio de su carrera, manifiesta su alegría recalcando que "este premio no sólo significa la experiencia de conocer Europa, sino además poder estudiar lo que realmente amo y expandir mis conocimientos en guitarra clásica. Era en una meta que me había propuesto para muchos años más, y el hecho de que se haga realidad antes de lo esperado es para mí una oportunidad única al igual que para mi familia, quienes se han sentido orgullosos de mis logros personales y académicos".

Acerca de sus proyectos a través de la beca, explica que "realizaré mis estudios desde agosto a diciembre del próximo año en el Instituto Politécnico do Porto, en Portugal. Algunos de mis objetivos son realizar conciertos en España, Francia y Portugal, a lo que se suma el hecho de estar inserto en las ciudades donde comenzó a gestarse la música renacentista y barroca. Son mis mayores metas ya que a futuro pretendo especializarme en estos períodos musicales en España".

Un emotivo momento que el estudiante quiere destacar es su entrevista durante la ceremonia. "Nunca pensé que sería sobre el escenario y junto a mi abuelo, quien hizo llorar a la mitad del Aula Magna con su testimonio de cómo todas sus hijas y nietos que ha criado llevando una vida muy difícil, trabajando en las minas del carbón, hemos podido lograr no sólo nuestra propia felicidad sino que especialmente la de él".

Como becado Carlos agradece "a mi Universidad y al Banco por su compromiso con la educación al realizar este tipo de instancias, ya que con ese apoyo y cuando uno estudia lo que realmente quiere, se puede llegar muy lejos".

Expandiendo el mundo

Por su parte la Directora de la Unidad de Representación en Santiago UACh, Mónica Alacid, enfatiza en "la excelente organización de la ceremonia por la U. de los Andes, con un carácter muy familiar y emotivo, lo que se demostró especialmente en la entrevista a nuestro becario y su abuelito".

En cuanto a los beneficios de estas Becas de Movilidad Internacional Santander Universidades, enfatiza que "permiten a los chicos de nuestra universidad expandirles el mundo y aprender, pues tienen que adaptarse a vivir distintas realidades en otro país, conociendo otras culturas y formas de hacer universidad. Es un punto de inflexión y madurez para ellos, quienes vuelven tremendamente enriquecidos y claramente les cambia la vida".

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Prorrectoría UACh