Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Eligieron Directores Académicos del Directorio UACh

* Las tres primeras preferencias las obtuvieron los profesores Rafael Burgos Aguilera (62 votos), George Sommerhoff Hyde (51) y Laura Rodríguez Negrete (49), quienes asumirán los cargos de Director Titular y Directores Suplentes, respectivamente.

* Vea galería de imágenes en Flickr aquí.

Gran interés generó la elección de Directores Académicos del Directorio de nuestra Institución, proceso que se desarrolló ayer miércoles 08 de marzo desde las 12.00 a las 18.00 horas en el Aula Magna, en el Campus Isla Teja en Valdivia.

Quien obtuvo la mayor cantidad de preferencias fue el profesor Rafael Burgos Aguilera (62). El académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología (Facultad De Ciencias Veterinarias)  asumirá como Director Titular.

La segunda mayoría la consiguió el profesor George Sommerhoff Hyde (51). El académico del Instituto de Acústica (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) asumirá como Director Suplente.

Mientras que la tercera mayoría la obtuvo la profesora Laura Rodríguez Negrete (49). La académica del Instituto de Arquitectura (Facultad de Arquitectura y Artes) también fue elegida Directora Suplente.

Los otros candidatos alcanzaron la siguiente votación:
* Sergio Krause Hausdorf (17 preferencias), Instituto de Pediatría, Facultad de Medicina.
* Edgardo Oyarzún Méndez (11 preferencias), Instituto de Turismo, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
* Cristian Mondaca Marino (3 preferencias), Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Participaron 195 académicos de un total de 533 con derecho a voto. Hubo solo 2 votos nulos y no se registraron votos blancos ni objetados.

Positiva evaluación
 

La Secretaria General de la UACh, Prof. María Asunción de la Barra, destacó que la elección se desarrolló "conforme a lo esperado y a lo que establece nuestro reglamento. Las mesas se constituyeron a las doce horas, tal como lo teníamos previsto, y los académicos que fueron designados vocales de mesa participaron generosamente e hicieron posible que esto se lleve adelante. En términos generales fue un muy buen proceso porque la cantidad de académicos que participaron fue muy superior a lo registrado en otras oportunidades".

Uno de los vocales de mesa fue el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, quien manifestó que éste fue un proceso "muy importante para la Universidad". Respecto a su rol en esta elección, señaló que "el compromiso es contribuir en todo lo que sea necesario para que la Universidad pueda funcionar como corresponde. En este caso soy solamente un académico más, salí sorteado -para vocal de mesa- y aquí estoy. Fue muy agradable compartir con los colegas en la mesa y el proceso fue muy ordenado, así que ha sido un buen ejercicio democrático universitario".   

Es importante recordar que el Director Titular participa con derecho a voz y voto en el Directorio. Los Directores Suplentes tienen solo derecho a voz pero votan cuando algún Director Titular se ausenta. No obstante, están presentes en todas las sesiones porque ésta es la forma que tienen para interiorizarse de los temas que se tratan.

El Directorio es la instancia que decide sobre la situación patrimonial de la Universidad y cuenta con 8 Directores elegidos por la Asamblea de Socios (integrada por representantes de la comunidad externa) y 4 Directores elegidos por los académicos.

Ésta fue una elección especial ya que tuvo por objeto elegir a Directores que habían renunciado, por lo que permanecerán en este cargo solo hasta agosto del 2017. En ese momento se hará una nueva elección para definir a quienes serán los representantes de los académicos en el Directorio.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh