Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Estudiantes extranjeros del Programa de Intercambio conocieron cómo recicla la UACh

* En una visita realizada a la MIR 27, estudiantes provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa escucharon atentamente la charla, mientras recorrían las instalaciones.

Con el objetivo de mostrar a los estudiantes lo que hace la Universidad Austral de Chile en gestión ambiental e invitarles a compartir con sus compañeros del programa las experiencias que cada uno tiene en sus universidades de origen, se organizó una visita a la Unidad de Manejo Integral de Residuos en el Fundo Teja Norte.

"Siempre es muy grato para el equipo de la UGA realizar el taller sobre sustentabilidad y recibir a los estudiantes de intercambio en la MIR", afirmó Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y anfitriona en la visita. "Entendiendo que el problema de los residuos es de interés mundial y transversal a todas las disciplinas y que todavía hay muchos desafíos que enfrentar, tanto en la formación de las personas como en la implementación de buenos sistemas de gestión, los instamos a compartir sus vivencias", agregó. 

En ese contexto, la estudiante de Pedagogía de la Comunicación, Ana Cabrera, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur de México, comentó que en su Universidad no se ejecutan programas de gestión de residuos. "Me parece muy interesante, aprendí algunas cosas que puedo llevar a mi campus. Me entusiasma el dato de que hay muchas personas que se están uniendo a este tipo de proyectos que nos ayudan a todos, no solamente como comunidad estudiantil, sino también a toda la ciudad", dijo.

También opinó Ruth Pérez, estudiante de Ingeniería en Informática de la Universidad Autónoma de Nueva León, de México. "Muy informativa, me gustó mucho. En mi campus tenemos los sistemas de reciclaje, pero no sabía todo lo que se hace, y nos están contando cómo es el reciclaje aquí en la UACh, en Chile y cómo podemos reciclar en nuestras casas. Me gusta mucho este tema, también reciclo mucho en mi casa", señaló.

Comentó que en su país hay mucha gente que recicla diferentes materiales, algunos para obtener una remuneración y otros por voluntad. Entre las prácticas que destacó figura la   recuperación de chatarra electrónica. Al respecto dijo que en su facultad "hacemos una recolecta anual, celulares y computadores que no sirven, pero hay muchos artefactos que son buenos y que mucha gente no utiliza porque piensa que no son suficientemente rápidos, o porque quieren el de última generación".

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania, Annika Schömann, destacó lo que conoció en manejo de residuos en la UACh, en relación a Latinoamérica. "Súper interesante ver cómo se separa la basura y cómo se puede reciclar después. Vi muchos conceptos que ya conocía en Alemania, pero es impresionante que ya se esté implementando en Chile, porque es la primera vez que lo veo en este continente", expresó.

Escrito por: Verónica Ruiz Paredes - Periodista Dirección de Servicios UACh