Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Diputado Giorgio Jackson y Rector Óscar Galindo analizaron proyecto de ley de educación superior

* En este encuentro abordaron los desafíos y el estado actual de la reforma de educación superior que se está discutiendo en el Congreso, legislación que afecta a todos los establecimientos y comunidades educativas de este nivel.

* Escuche entrevista realizada en programa "República de Los Ríos" de Radio UACh aquí.

El Diputado Giorgio Jackson se reunió con representantes de la Universidad Austral de Chile, encabezados por el Rector Dr. Óscar Galindo, durante el mediodía del viernes 10 de marzo en el hotel Naguilán, en Valdivia. Dicho encuentro tuvo como propósito generar un espacio de diálogo con miembros de la comunidad universitaria y conversar sobre los desafíos y el estado actual de la reforma de educación superior que se está discutiendo en el Congreso, legislación que afecta a todos los establecimientos y comunidades educativas de este nivel.

Según explicó el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, "nos interesa muchísimo conversar con el Diputado Giorgio Jackson sobre su visión en torno a la reforma de la educación superior. Esa es una materia que a nuestra Universidad le importa mucho y obviamente lo que podamos compartir con él será un insumo muy importante para la reflexión que nuestra propia institución desarrolle en ese ámbito".

"Todos sabemos que la reforma está en una situación difícil; hay una cierta trabazón de su trámite. Tenemos consciencia de que el país requiere una reforma de la educación urgentemente. Pero también  compartimos seguramente que el proyecto de ley que se ingresó y en los términos que esto se hizo tiene serias dificultades. Hemos hecho notar nuestro punto de vista como Universidad. Consideramos que el proyecto no recoge adecuadamente la historia y complejidad de la educación  superior en nuestro país y ésos son algunos de los puntos que entre otros nos interesa conversar", añadió la máxima autoridad de la UACh.

Otra materia de interés para el Rector fue el conocer "su visión respecto de los procesos de descentralización que nuestro país necesita vivir. Chile tiene una situación de agobio real producto del centralismo que hay que abordar en el ámbito no solamente político sino que también económico, educacional y científico".

Propuestas

El Diputado Giorgio Jackson comentó que lo que buscó fue "compartir algunos criterios relevantes para lo que es el proceso de reforma a la educación superior. Quizá compartir algo del diagnóstico de por qué estaría trabado este proceso y cómo empujar, cómo hacemos una simbiosis en esto que está fracturado que es lo social y lo político".

Explicó que hace un par de meses presentaron un conjunto de indicaciones al proyecto, las que son de conocimiento público, están en una plataforma tecnológica y la gente ha podido ir sumando nuevas inquietudes. "Esperamos que el gobierno las recoja y no se mantenga en este lugar que parece ser intermedio, pero que al final es el lugar más lejano de todas las partes. Entonces hoy día la reforma a la educación superior no tiene piso político, tanto porque el gobierno no ha tomado una definición de con quiénes se quiere aliar y dónde están los aliados que busca, para un proceso de reforma que es fundamental para el desarrollo del país".

Sobre el diagnóstico de lo que sucede, el parlamentario sostuvo que "tenemos, por un lado, al Estado que abandona sus instituciones y tampoco está reconociendo a las instituciones que tienen mucha trayectoria. Ahí intentamos de darle una redefinición de lo que es la educación pública y las instituciones públicas de educación superior, y fomentar el crecimiento de la matrícula en esas instituciones que tienen relevancia tanto por ser estatales como por contribuir a lo público. Por otro lado, el tema de financiamiento claramente con criterios de mercado, es decir se financia el número de estudiantes en algún lugar y no aquellas cosas que puedan ser de interés nacional que fomenten el desarrollo. Ahí planteamos un modelo de financiamiento totalmente distinto que permita a las instituciones tener autonomía a través de modelos de gobernanza interno pero al mismo tiempo tener planes que le permitan no depender de la matrícula que año a año puede entrar en conflicto".

Instituciones con distintos roles

El Diputado Jackson aseguró que han planteado "muchas veces que Universidades como la Austral, de Concepción o Federico Santa María y otras también, cumplen un rol esencial para el desarrollo tanto regional como nacional y por lo mismo creemos que deben ser consideradas en tal condición y no que se homogenicen todas por igual. No hay una virtud en decir que son todas exactamente lo mismo porque eso al final es mentirnos a nosotros mismos. Existen  instituciones  que cumplen distintos roles y deberíamos fomentar el crecimiento de las instituciones que cumplen un rol tan fundamental como la Austral u otras".

Por último, indicó que "desde el año 2011 que se han conseguido avances parciales, pero todavía no estructurales en educación superior". Añadió que "no podemos descansar y tenemos que seguir luchando por aquello que nos movilizó desde hace tanto tiempo".

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh