Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Rector Dr. Óscar Galindo "el Proyecto de Educación Superior no reconoce de manera adecuada la historia de la educación superior en Chile"

* La autoridad universitaria participó en el programa "República de Los Ríos" de Radio UACh.

* Ver la entrevista completa aquí

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo participó del programa "República de Los Ríos" en Radio UACh, donde entregó sus impresiones sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior en nuestro país. Para el Rector Galindo el gran problema que tiene esta iniciativa es que no reconoce adecuadamente la historia de la educación superior en Chile.

"El país necesita una reforma. El país tenía un amplísimo consenso de reformar el sistema de educación superior, tenía el unánime apoyo del Consejo de Rectores para llevar a cabo un proceso de reforma. Entonces el proyecto tiene que tener serios problemas para que no haya podido avanzar y nosotros lo hemos dicho desde el principio, el gran problema que tiene el proyecto es que no reconoce de manera adecuada la historia de la educación superior en nuestro país, no reconoce cómo se constituyó un sistema público, de carácter mixto integrado por instituciones del Estado y universidades regionales y la herencia de las universidades católicas, y ese principio es el que provoca el error. Lamentablemente hubo un proyecto con un enfoque muy cerrado que no supo reconocer de manera adecuada lo que el país necesitaba en materia de educación superior", sostuvo la autoridad universitaria.

El Dr. Galindo también manifestó su incertidumbre ante el anuncio de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de que el proyecto de reforma a la Educación Superior será divido en dos iniciativas para agilizar su tramitación en el Congreso.

"Al parecer, porque tampoco se sabe qué es lo que se va a rescatar, algunos capítulos referidos a institucionalidad, superintendencia, nueva agencia de acreditación, subsecretaría de educación superior seguramente serían capítulos que se intentarían tramitar y ahora, para mayor confusión, se dice que se presentaría un nuevo proyecto de ley, que nadie conoce, para el fortalecimiento de las universidades estatales. Sobre el cual va a haber otra gran discusión que necesariamente va a tener que ser visado o visto en el Consejo de Rectores y seguramente va a abrir nuevas brechas. Si la Ministra nos anuncia que se está preparando un proyecto de fortalecimiento de las instituciones del estado ¿Qué significa aquello? Que los capítulos referidos a este tema en el actual proyecto ya no se van a tramitar. Creo que el escenario es preocupante. Se ha producido una situación que nadie esperaba".

Para el Rector UACh el proyecto no se puede despachar sobre la base de un acuerdo político "pensar que se va a despachar rápidamente por la vía de un simple acuerdo político, creo que sería un profundo error, porque lo que el país necesita es buena legislación, no legislación rápida ni hecha sobre la base de acuerdos políticos. Buena legislación que permita fortalecer la calidad del sistema de educación superior que permita que las instituciones tengan estándares mínimos obligatorios de calidad, que no cualquier institución pueda ofrecer títulos y grados".

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista Relaciones Públicas UACh
Foto: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh