Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Comenzó Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida

* Durante la jornada se realizarán diversas reuniones y se entregará el X Premio de Estudios Iberoamericanos "La Rábida".

* Vea galería de fotos

04.05.2017
Con una actividad de bienvenida y camaradería se dio inicio, la tarde del miércoles 3 de mayo, a la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, la cual se desarrolla por primera vez en la Universidad Austral de Chile y se extenderá hasta el viernes 5 de mayo.

En este grupo participan 63 universidades de Argentina (9), Bolivia (1), Brasil (2), Chile (3), Colombia (8), Costa Rica (2), Cuba (4), Ecuador (9), El Salvador (2), España (6), México (4), Nicaragua (4), Panamá (1), Perú (5), Puerto Rico (1) y República Dominicana (2).  En Chile forman parte de esta red la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad de Playa Ancha.

En su saludo de bienvenida, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, señaló que “nuestra Universidad forma parte de esta agrupación compartiendo de manera profunda el objetivo del Grupo La Rábida, que es contribuir a la formación de docentes universitarios y otros profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, atendiendo las necesidades de desarrollo de cada país y avanzando en la integración latinoamericana. Creo que no tenemos que olvidar este punto, el cual nos permite tejer articulaciones latinoamericanas para el desarrollo de las tareas académicas”. 

Por su parte el Dr. Eugenio Domínguez, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía y Presidente del Grupo La Rábida, agradeció "a la Universidad Austral de Chile por su recibimiento y por la organización de este evento y a todos ustedes que han hecho un gran esfuerzo para venir aquí. Esperemos que tengamos una gran jornada de trabajo, traemos algunas ideas que nos gustará conversar con ustedes para llegar a acuerdos que nos permitan dar más impulso a nuestra agrupación”.

Para hoy, jueves 4 de mayo, está programada a las 11:00 horas la Asamblea General y posteriormente, a las 13:00 horas, se procederá a la entrega del X Premio de Estudios Iberoamericanos “La Rábida” en las modalidades de Ciencia y Tecnología y de Ciencias Sociales y Jurídicas. Finalmente, a las 16:00 horas se abordará el tema de la internacionalización.

Estructura del Grupo

La Presidencia del Grupo es ejercida por el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Existen además dos Vicepresidencias Regionales. Los órganos colegiados de gobierno son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.

La pertenencia al Grupo confiere el derecho a proponer a la UNIA la organización de Maestrías y cursos de formación para celebrar tanto en España como en Iberoamérica, conformación de redes temáticas de docencias entre ellas, son destinatarias de los premios de investigación convocados por la UNIA y de las actividades aprobadas en la Asamblea General. Además sus estudiantes tienen preferencia para disfrutar de becas completas (alojamiento incluido) que la UNIA concede en cada uno de sus Postgrado.

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida establece su domicilio social en la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida en España.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista Relaciones Públicas UACh 
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh