Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


UACh ofreció bienvenida a estudiantes extranjeros de intercambio

* Provienen de Alemania, Colombia, España, Francia, México, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile. En el caso de nuestro país los jóvenes participan de este intercambio en el marco de la Red CINDA.

* Vea galería de fotos aquí.

Con la naturaleza imponente de fondo la Universidad Austral de Chile ofreció un cálido desayuno de bienvenida a sus 79 nuevos estudiantes de intercambio que permanecerán este semestre en la UACh.  

Organizada por la Oficina de Movilidad Estudiantil -dependiente de Vicerrectoría Académica-, la actividad se realizó la mañana del viernes 04 de agosto en el Casino del Campus Miraflores en Valdivia, el cual posee una vista privilegiada al río y a un islote ubicado al frente.El grupo de jóvenes primero se tomó una foto grupal cerca del muelle -en medio de una tranquilidad en la que lo único que se escuchaba a lo lejos era el canto de los queltehues o teros-, tras lo cual compartieron un desayuno en el que tuvieron la oportunidad de conocerse, presentarse uno a uno y recibir un regalo institucional con un claro mensaje medioambiental. 

Las organizadoras de este desayuno destacaron que por primera vez habrá un alumno de intercambio en el Conservatorio de Música. A su vez comentaron que no pudieron participar tres estudiantes que permanecerán este  semestre en el Campus Patagonia en Coyhaique.  

Autoridades dieron bienvenida

Al desayuno asistió el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich -quien ofreció las palabras de bienvenida- y los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco; de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido; y de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Andrés Iroumé.También participaron la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar, el Director de Relaciones Públicas Luis Sánchez, Directores de Escuela, académicos, la Coordinadora de la Oficina de Movilidad Estudiantil Marta Rojas, la profesional a cargo de los estudiantes de intercambio Macarena Agüero y los tutores que colaboraron en esta inducción.  

Además de las actividades introductorias realizadas esta semana -que les permitió conocer los Campus y parte del funcionamiento de la UACh-, los jóvenes tendrán la posibilidad de mostrar su cultura durante la X Feria Internacional Estudiantes de Intercambio, que se llevará a cabo el lunes 07 de agosto desde las 14.00 horas en el Hall del Edificio Nahmias, en el Campus Isla Teja.

La importancia de la interculturalidad

Según informó el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, "todos los semestres estamos recibiendo estudiantes de diversos países, lo cual para nosotros es una alegría porque demuestra que la Universidad es un polo de atracción para alumnos sobre todo de países latinoamericanos y europeos. Eso se debe de alguna forma a que la calidad de la educación que tenemos acá trasciende las fronteras". 

El Vicerrector Académico agregó que para la UACh esto es importante porque "estos jóvenes traen culturas distintas y al intercambiar experiencias se enriquece la interculturalidad de nuestros estudiantes. Estamos recibiendo entre 180 y 200 estudiantes al año, además de los estudiantes nuestros que salen".

En ese marco recordó que el jueves pasado se realizó la entrega de las Becas Iberoamérica Santander Universidades 2017 que permitirá a un grupo importante de estudiantes UACh salir este semestre a otros países y traer de vuelta su experiencia, pudiendo comparar la educación que recibieron en otras latitudes. "Uno cree que en otros países es muy superior a la nuestra y después se dan cuenta de que es similar o a veces también es mejor acá", aseguró.

Por su parte, la Coordinadora de la Oficina de Movilidad Estudiantil UACh, Marta Rojas, comentó que "es parte de la tradición recibir a los estudiantes y darles la mayor cantidad de información para que se sientan cómodos desde el momento que llegan a Valdivia. Uno de los propósitos y sellos de nuestra oficina es justamente que ellos se sientan acogidos y formen parte de la familia de la Universidad, que es un poco lo que todos vivimos como funcionarios y como parte del estudiantado. Así que generalmente se van desarrollando nuevas iniciativas siempre con ese propósito".

Testimonios

Patricia Díaz estudia psicología en la Universidad de Tarapacá en Arica. "Esto me parece maravilloso porque no pensé que iba a estar acá; me costó un montón llegar. Una vez que llegué fue fascinante ver cómo distintas personas de diferentes países pueden llegan a un solo lugar a juntarse. De hecho sobre todo me llamó la atención el que todos hablaran español. Pensé que muchos iban a hablar inglés y ahí nos íbamos a quedar aisladas con mi compañera. Así que de hecho nos unimos juntos al grupo", señaló. 

Misael Montes viene de Ciudad de México y estudia odontología en la UNAM. "Es una experiencia bastante grata estar en la ciudad de Valdivia y estudiar la carrera que me gusta mucho. Me gusta la ciudad porque tiene un ambiente de conocimiento, naturaleza y están en paz los seres humanos con todos sus espacios naturales, lo cual es grandioso". Sobre la UACh mencionó que "nos dieron un recorrido hace dos días y está genial porque tienen un Jardín Botánico, un Hospital Veterinario y ocupan en todo lo de la sustentabilidad, como por ejemplo los desechos los separan, los clasifican y además está todo muy limpio". 

Lucella Jordan viajó desde Nueva Zelandia donde estudia agronomía en Massey University. En su opinión esta oportunidad es "buenísima y me encanta". Aunque confesó que antes de venir no sabía nada de Chile ni de la Universidad Austral de Chile. Pero fue el profesor Ignacio López  -académico que se trasladó desde la Facultad de Ciencias Agrarias UACh a este país de Oceanía- quien le mostró  fotos de Valdivia, del río y de la naturaleza. "Está lindo. Además tienen un buen nivel de educación comparado con Argentina y los otros países de Latinoamérica", dijo. Sobre la carrera de Agronomía indicó que "esta Universidad es muy conocida" en esta área.

"¡Es mi primer día en Latinoamérica y estoy muy feliz de estar aquí!", fue lo primero que dijo Maverick Henke, quien estudia ciencias ambientales en la Universidad de Friburgo (Alemania). Para el estudiante germano lo valioso de esta nueva experiencia se relaciona con que "Valdivia tiene una cultura muy diferente de Friburgo y es muy interesante para mí encontrar otras personas". 

Con ese mismo entusiasmo  Olivia Pearson (quien estudia historia y ciencias sociales en la Wesleyan University, en el Estado de Connecticut, Estados Unidos) manifestó: "Me da mucha emoción estar en Valdivia, porque es una ciudad muy bonita. Soy muy afortunada de poder estudiar en esta ciudad y en otro país. Estoy emocionada porque voy a quedarme por un año", finalizó, quien viene a través de Middlebury College.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Camila Sánchez Andueza