Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Sede Puerto Montt celebró 63° Aniversario de la UACh y 28 años de crecimiento en la Región de Los Lagos

* El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, destacó la consolidación de la Sede Puerto Montt, al mismo tiempo que puso en relieve la implementación de programas de inclusión como el PACE.

* Por su parte, el Vicerrector Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeir, señaló que el reto es seguir creciendo para servir a la comunidad. En ese marco anunció la apertura de la nueva carrera de Derecho para el proceso de admisión 2018.

En un momento de consolidación y expansión la Sede Puerto Montt celebró los 63 años de vida institucional y los 28 años de presencia en la capital de la Región de Los Ríos (vea galería de imágenes). Muestra de ello es que en pregrado la carrera de Derecho iniciará su matrícula el 2018, mientras que este año 2017 tendrá las primeras promociones de profesionales de Enfermería y Pedagogía en Educación Básica. Con ello contará para el 2018 con un total de 13 carreras.

Otro aspecto a destacar es que, en gestión institucional, la Sede está llevando a cabo parte del Plan de Desarrollo con la construcción de dos nuevos edificios que albergarán a las Ciencias de la Salud con un moderno casino de capacidad para 500 estudiantes y de un edificio de aulas, laboratorios y que incluirá una biblioteca para esta disciplina.

La Sede Puerto Montt ha formado en sus 28 años de trayectoria a cerca de 1500 profesionales.Pocas universidades en Chile pueden mostrar el grado de complejidad que posee la UACh, planteó el Rector Dr. Óscar Galindo. En ese contexto puso en relieve el aporte de la Sede Puerto Montt, la que "ha demostrado una vitalidad, una solvencia académica y una solidez en su avance que realmente nos permite proyectar un crecimiento futuro con tranquilidad y en eso estamos los directivos de la Universidad, los Cuerpos Colegiados, Consejo Académico y Directorio". Felicitó por ello al Vicerrector de la Sede.

La autoridad universitaria también se refirió al Plan Estratégico de la Sede 2016-2019. "Esperamos incrementar la complejidad de nuestra actividad académica en este periodo. Ello significa impulsar docencia de pregrado y postgrado, programas de investigación, reorganizar la estructura con el propósito de avanzar y realizar inversiones asociadas al crecimiento", dijo.

En otro momento de su discurso mencionó que en este Aniversario se está reconociendo la labor de las mujeres académicas, funcionarias y estudiantes al engrandecimiento de la Institución (ver nota relacionada). En ese marco se detuvo en una de ellas: Inés Gebard, fundadora del Conservatorio de Música.
De igual modo, se refirió a la importancia de los programas de inclusión social como el PACE, Propedéutico y Ranking 850, que permiten a estudiantes talentosos de escasos recursos acceder a la educación superior. Consultado sobre este tema anunció que la meta es que a futuro  "al menos el 10% de los estudiantes de primer año ingresen por vías inclusivas".

Cabe destacar que el programa PACE en la Sede Puerto Montt cuenta con 1.248 alumnos beneficiados. El resultado ha sido más que positivo pues de 45 estudiantes que ingresaron por este programa,  26 lo hicieron aprobando como promedio el 85% de la totalidad de sus asignaturas en el primer semestre de este año. A su vez, el Propedéutico financiado por la Sede beneficia a 11 establecimientos de la Provincia de Llanquihue con 81 estudiantes, ampliando este programa a Chiloé el 2017 (comunas de Curaco de Vélez y Achao).

Crecer para servir a la comunidad

Por su parte, el Vicerrector Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeir, señaló que el reto es seguir creciendo para servir a la comunidad. "Hemos abierto las puertas a la educación superior a miles de estudiantes de esta región, haciendo realidad los sueños de muchas familias que veían lejano la posibilidad de tener hijos profesionales", planteó.  

La Sede Puerto Montt ha formado en sus 28 años de trayectoria a cerca de 1500 profesionales, los que hoy aportan con su trabajo al desarrollo de nuestra sociedad, siendo además de profesionales responsables, hombres y mujeres formados con el sello de la Universidad Austral de Chile, "el cual hemos ido traspasando en las diversas generaciones de estudiantes", recalcó.

En investigación la UACh aporta el 73% de la producción científica en la Región de Los Lagos, mientras que en postgrado este 2017 se ha iniciado el tercer programa: el Magíster Psicología Clínica de Adultos, al mismo tiempo que el Magister de Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura junto al Doctorado de Ciencias de la Acuicultura esperan los resultados de su acreditación.

El Vicerrector de la Sede abordó igualmente en sus palabras la vinculación con el medio que la casa de estudios desarrolla en beneficio de la comunidad. Explicó que siguen vinculados fuertemente en el área de la salud, a través del Centro de Salud La Colina como del Hospital Regional. Entre ambos Centros se han realizado desde el 2009 a la fecha 55.700 atenciones. Se incluyen aquí los diversos operativos que realizan las carreras de la salud, especialmente la carrera de Tecnología Médica. También han puesto en funcionamiento un nuevo centro de atención psicológico donde se involucrarán los académicos de dicha unidad, estudiantes de pre y postgrado, quienes aportarán en diversas atenciones y tratamientos. Todo ello tiene un carácter gratuito. 

En conversación con Radio UACh el Vicerrector manifestó: "Estamos muy satisfechos. Pienso siempre que no es suficiente lo que uno hace, pero creo que estamos avanzando en el desarrollo de Universidad y estamos cumpliendo fielmente lo que son las cinco áreas de acreditación". 

Solemne ceremonia

Luego del tradicional desfile de académicos togados por los pasillos techados de la Sede Puerto Montt, desde el Edificio Administrativo hasta el Aula Magna, encabezado por el Rector Dr. Óscar Galindo, el Presidente del Directorio Sr. Carlos Montt y el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, interpretaron los himnos el Coro de Cámara acompañado por la Camerata UACh, ambos cuerpos estables de la Casa de las Artes y la Cultura, los que fueron dirigidos por la profesora Marita Cortés.

En la ceremonia fue reconocida por sus 25 años de labor en la UACh la académica Prof. Sandra Ruiz Aguilar, quien actualmente es Directora de Escuela de la carrera de Ingeniería en Computación y Directora(i) de la Escuela de ingeniería en Información y Control de Gestión.  "Es bonito sentirse reconocidos por la labor que hace uno todos los días", por lo tanto "es un día muy especial", confesó.  

Junto con felicitar a la profesora Sandra Ruiz que cumple 25 años, el  Rector reconoció en sus palabras al Dr. Sergio Soza Amigo, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Sede Puerto Montt, quien fue ascendido a la categoría de Profesor Titular.

El arte también estuvo presente a través de la interpretación de la obra "Oblea carioca", a cargo del profesor Percy Alvarado Veloz.

Cabe destacar que la ceremonia fue transmitida en vivo por Radio UACh (90.1 FM), que se encuentra realizando una cobertura especial del Aniversario. 

Escrito por: Jose Luis Gómez (RRPP UACh)/ Gabriela Quintana (Comunicaciones Sede Puerto Montt)
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh