Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Conocimiento y Naturaleza: concreto y tangible para la comunidad

 * Columna escrita por Dr. Óscar Thiers, Director de Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile.  

La Universidad Austral de Chile expone institucionalmente el sello "Conocimiento y Naturaleza". Aunque conocido, cabe preguntarse, ¿cómo se plasma dicha expresión en nuestro quehacer universitario?  

Desde su inicio, la UACh se integró al entorno económico, social y ambiental de Valdivia y la región sur-austral de Chile, como factor impulsor en su quehacer, y así definió a Ia ingeniería Forestal entre sus carreras fundacionales. Desde entonces, se gestionaron espacios fuera de las aulas tradicionales, para una enseñanza contextualizada y la aplicación de conocimientos. Así, el jardín botánico, áreas verdes, el arboretum y los predios forestales de la Bach han sido incorporados a la experiencia académica y de investigación propia y sello de esta Universidad.

Hoy, la UACh dispone de recursos naturales, principalmente en la Región de Los Ríos, donde destacan sus cualidades intrínsecas únicas y también su belleza escénica de renombre nacional e internacional. Nuestros estudiantes de Ingeniería Forestal disponen de un conjunto de predios que supera 4.500 hectáreas. Así, cada estudiante de nuestra Escuela dispone del equivalente a 12 hectáreas de bosques para trabajos académicos y de investigación durante sus estudios. Además, estos recursos cumplen un rol económico, social y ambiental que trasciende a la comunidad universitaria y beneficia a la comunidad local y regional, al entregarle bienes y servicios. Esto distingue a la Ingeniería Forestal de la UACh en el país.

Al celebrarse el aniversario Nº 63 evidenciamos de manera concreta que se ha logrado plasmar el "Conocimiento y Naturaleza" en un sello único e irrepetible, el cual se ha mantenido a través de experiencias de enseñanza-aprendizaje contextualizadas en las generaciones de profesionales formados en la Universidad Austral de Chile.

LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS